La provincia Hato Mayor del Rey en busca de  desarrollo por la “Ruta del Chocolate”

La provincia Hato Mayor del Rey en busca de  desarrollo por la “Ruta del Chocolate”

Hato Mayor. Saber que parte del preciado cacao orgánico que se consume en Europa, Asia,  Estados Unidos y Sudamérica  proviene  de comunidades y pequeños productores de las provincias de   Hato Mayor y El Seibo es un motivo de orgullo para cualquier criollo.

Para dar a conocer este elemento  se ha creado “La Ruta del Chocolate”, que es promovida dentro del proyecto de marca provincia “Sácale el jugo a Hato Mayor”, mediante el cual se resaltan  los encantos naturales y costumbres tradicionales de ese pueblo de la región este y que se sitúa entre los más pobres del país.

El proyecto tiene varias rutas ecoturísticas  que resaltan  la producción de ganado,   de naranjas, la extracción del ámbar, las cuevas, saltos de agua, el trapiche, así como las fiestas  típicas como la del Rodeo.  En el caso del cacao se enfatiza la promoción de la producción artesanal.

Una ruta de energía.  La ruta  se  inicia en el sector Villa Ortega de Hato Mayor en el local de la Asociación de Cacaotaleros, donde funciona una cooperativa y la secadora del cacao. A los visitantes se les recibe con un chocolate caliente sin aditivos y se describen las cualidades de este producto de uso amplio entre los dominicanos.

Mientras se degusta el chocolate, el ingeniero agrónomo Héctor Romero, coordinador del tour del chocolate, explica a los visitantes  que en la región Este existen 2,000 productores organizados en 26 asociaciones que exportan cacao orgánico hacia los citados continentes.

Destaca que a los productores se les ofrece apoyo  crediticio,  logístico y técnico para asegurar que el cacao cuente con suficiente calidad, lo que garantiza la fuerte demanda de los mercados internacionales.

Romero  mostró  el proceso de secado natural del producto, el cual tarda  cerca de dos semanas. Primero  se fermenta durante  cinco días  en  cajas de madera especiales para fermentación y luego se mantiene  entre seis y nueve días bajo un ambiente controlado para que la luz solar lo lleve hasta un 7% de grado de humedad.

Cuando no hay suficiente luz solar, el cacao es secado a leña en máquinas.

En las secadoras se mantiene un estricto control de plagas para evitar la contaminación del producto.

Continuando con la ruta, el próximo destino es una de las fincas de cacao donde se le muestra  al visitante el proceso de abono orgánico  y características del cultivo  ese  producto.

Para la ocasión, se visitó la finca de Cristóbal Mejía Laureano, quien lleva 45   años produciendo cacao en su finca familiar. Mejía  es uno de los fundadores de la asociación de cacaotaleros de la provincia y uno de los primeros en producir cacao con abono orgánico, cuyas bondades para la salud promueve con interés.

Aunque la  finca de Mejía está ubicada la provincia de El Seibo es parte de la  “Ruta del Chocolate”, ya que la producción de cacao está agrupada como bloque regional.

Mujeres.  El tour termina en la  Asociación de Mujeres de Esperanza Unidas de la comunidad de Yabón, donde  38 socias elaboran vinos y mermelada  de cacao, así como chocolate de manera artesanal. Próximamente producirán bombones para lo que cuentan con los instrumentos y la capacitación, gracias a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Las mujeres también crean  diversas piezas de artesanía.

Limitaciones.  Entre los obstáculos para desarrollar el ecoturismo en la zona está la falta acondicionamiento de los caminos vecinales, así como la colocación en mercados nacionales de los productos que elaboran las  mujeres de la asociación.

Las claves

1. Garantías de calidad

El cacao de primera que se procesa no puede tener más de seis horas después  de salir de la finca.

 2. Apoyo

La Ruta del Chocolate es recorrida por decenas de turistas nacionales y extranjeros que cuentan con facilidades de alojamiento en pequeños hoteles ubicados en Hato Mayor.

3.  Iniciativa

La idea de Marca Provincia Hato Mayor partió del viceministro de Turismo Luis     Simó, quien puso en marcha el ambicioso plan, el cual se ha diseñado con un proceso con las más actualizadas técnicas de marketing, según explicó el publicista Segio Forcadell, quien destaca que a la iniciativa  se  han sumado todas las autoridades, las fuerzas vivas  provinciales y sectores empresariales.

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