La provincia Santo Domingo es la que tiene más electores, el 19.3%

La provincia Santo Domingo es la que tiene más electores, el 19.3%

Un millón 254  mil ciudadanos en edad de votar están registrados en los siete municipios que conforman  la provincia Santo Domingo: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Guerra.

Esta provincia es la que tiene mayor cantidad de electores.

Conforme a las cifras suministradas por las respectivas Juntas Electorales de esas demarcaciones, 12,142 funcionarios electorales laborarán en los 2,143 colegios,  para dar sus servicios a los electores.

Las mesas de votación están constituidas por cinco miembros o funcionarios electorales que encabeza un presidente; un secretario, un vocal titular y un primer y segundo vocal suplentes.

Los votos que emitan los ciudadanos residentes  en los distritos municipales, secciones y parajes, serán llevados a los municipios a los que pertenezcan sus respectivas demarcaciones territoriales.

Además, cualquier inconveniente o incidente que se produzca en las mesas de  votaciones de esas demarcaciones, deben ser resueltas por las respectivas juntas electorales del municipio a las que pertenecen.

De los referidos municipios, Santo Domingo Este es el más poblado, con más de 600,000 habitantes. De esos, 547,847 están aptos para votar. Allí laborarán en los colegios 5,875 empleados de la Junta Municipal Electoral.

El municipio más pequeño en votación es Guerra, con 20,504 electores. Su Junta Electoral cuenta con 235 funcionarios y 13 facilitadores.

Guerra tiene un gran número de votantes concentrados en la zona rural.

Los demás municipios en el orden de cantidad de votantes son Santo Domingo Norte con 257,845; Santo Domingo Oeste, con 214,000; Los Alcarrizos, con 120,400; Boca Chica con 64,710 y Pedro Brand con 32,137. En Santo Domingo Norte el proceso electoral es dirigido por tres mujeres.

Además, las juntas electorales de cada municipio disponen de un número de facilitadores, que son una especie de auxiliares,  que en cada recinto de votación orientarán a los votantes indicándole la mesa en que le corresponde votar.

Los funcionarios de las mesas de votación y los facilitadores recibieron entrenamiento a través  de cursos  y  seminarios de cómo realizar su trabajo.

Los facilitadores están instruidos por sus respectivas juntas para reportar cualquier incidente o problemas que no puedan resolver por sí mismo.

Las claves

1. Proceso comicial

Los votos que emitan los ciudadanos residentes  en los distritos municipales, secciones y parajes, serán llevados a los municipios a los que pertenezcan sus respectivas demarcaciones territoriales.

2.  Juntas Electorales

Las  juntas electorales de cada municipio disponen de un número de facilitadores, que son una especie de auxiliares,  que en cada recinto de votación orientarán a los votantes indicándoles donde votar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas