La provincia Santo Domingo urge de centros de mediación , dado los altos niveles de conflictividad y violencia que hay en esta demarcación de más de dos millones de habitantes y donde el acceso a la justicia es precario por las condiciones de los tribunales y el distanciamiento de la población.
Así lo manifestó Alexis Peña, director del Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial, quien denunció que esta provincia apenas cuenta con un centro y por falta de recursos no han podido instalar otros. En todo el país el Poder Judicial solo cuenta con tres centros: uno en Cienfuegos de la provincia de Santiago; uno en Gazcue en el Distrito Nacional y el otro en el sector Las Caobas de Santo Domingo. En estas instancias se manejan un promedio de 900 casos mensuales.
Peña señala que con más centros de mediación se podrían reducir los conflictos sociales y los altos índices de criminalidad y violencia. “El Poder Judicial no tiene la manera de dar respuestas preventivas a esos conflictos”, expresa Peña. Afirma que la Policía Nacional y el Ministerio Público no están en capacidad de atender los conflictos sociales y familiares, por lo que los centros de mediación son la respuesta a este problema, al lograr la conciliación, además de ser un servicio gratuito.