La proyectada autopista Santiago-Puerto Plata

La proyectada autopista Santiago-Puerto Plata

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, ha manifestado que su cartera contempla la construcción de la autopista Santiago-Puerto Plata, lo cual permitiría la comunicación de estas dos importantes ciudades en alrededor de 23 minutos, en lugar de la hora y media, tanto por la ruta de Navarrete, como por la turística que parte de Gurabo.
La primera vez que oí a alguien de este importante proyecto, fue al doctor Marcio Mejía Ricart en ocasión de la proposición de la construcción de un aeropuerto para Santiago. Afirmaba el doctor Mejía con meridiana claridad, que si se construía esa vía se obviaría la edificación de tan costosa obra, ya que el aeropuerto Gregorio Luperón estaría a media hora de la Ciudad Corazón. En su defensa aludía que ese trayecto era menor que aeropuertos más grandes y aludía al Kennedy de New York. Evidentemente, dada la ofuscación de los empresarios de Santiago, esa idea cayó en saco roto.
¿Cuáles son las ventajas de esta autopista? Acorta en tiempo y distancia la ida y vuelta Santiago-Puerto Plata y viceversa. La ciudad atlántica posee un puerto de mar, tanto para carga como para cruceros; en consecuencia, bienes y productos destinados para la región central del Cibao, llegarían más pronto a su destino y con un menor costo del transporte terrestre. Los complejos turísticos, de la costa norte, estarían más cercanos, con un menor riesgo de la ruta, con economía de combustible y sobre todo, eliminando el estrés que significa conducir en carreteras de dos vías por espacio de una hora. Los alimentos básicos para las granjas de pollos y porcinas, maíz y soya serían transportados con menor costo, lo cual redundaría en una reducción del precio del producto final al consumidor.
En los tiempos de Trujillo, cuando el Estado poseía la Flota Mercante Dominicana, las embarcaciones Cibao, Fundación y Puerto Plata llevaban los productos denominados “productos tradicionales de exportación” a las ciudades principales de la costa Este de los Estados Unidos de América, especialmente el café y el cacao. Recuerdo al mayor exportador de esa época, la Lexma, que aunque sus siglas significaban “la exportadora de maíz”, sus principales productos eran café y cacao, al disminuir la zona de siembra de maíz en el municipio de Luperón, por haber convencido una libanés salvadoreño a Trujillo, de la instalación de una maquila de algodón y los llanos de Belloso en el municipio de Villa Isabela, fueron sembrados de algodón, disminuyendo en consecuencia la producción clásica de maíz en la zona.
En la actualidad, las carreteras Navarrete-Puerto Plata, como Gurabo-La Gran Parada, representan una pérdida de tiempo y además, constituyen un gran riesgo por ser carreteras de montaña. La Cordillera Septentrional es una bomba de tiempo, ya que el corazón de la montaña está impregnado de agua, la cual, cuando se presentan grandes aguaceros, se abre y ocurren grandes deslizamientos de tierra, que en ocasiones han impedido por algún tiempo, la utilización de ambas carreteras.
La nueva autopista proyectada, con una extensión de 32 kilómetros, se haría sobre terrenos relativamente llanos, que además tendrían el beneficio adicional, de darle una plusvalía a los mismos y abriría también, la posibilidad de destinarlos a la producción de alimentos básicos de la dieta dominicana; además de la ganadería a los cuales están destinados actualmente.
El costo de 350 millones lo consideramos muy positivo si tomamos en consideración el ahorro de combustible, el tiempo hora/hombre y evitaría accidentes, ya que esta vía, además de poseer cuatro carriles, será por terreno llano, con tramos poco accidentados. Por todo lo anterior, adelante señor Ministro, que todas las provincias del Cibao Central lo apoyan en este tan beneficioso proyecto, que como Ud. afirma, podría ser ejecutado por concesión al sector privado.

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