La publicidad al alcance de todos

<p>La publicidad al alcance de todos</p>

MANUEL MORA SERRANO
Porque se trata de una profesión moderna y universitaria reciente en el sentido histórico, poco o casi nada sabemos de publicidad. Algunos, como quien escribe, estuvimos a punto de entrar en ese mundillo cuando los poetas éramos reclutados por las agencias. Por suerte el sueldo ofrecido no cubría las necesidades más perentorias y pudimos regresar al mundo de la literatura sin caer en la alucinación de la creatividad publicitaria.

Nos dieron como tarea hacer un anuncio ilustrado de una marca de leche pasteurizada que saldría al mercado. Tuvimos pesadillas imaginando el ‘spot’. Nos llevó la noche en claro y al fin tuvimos un concepto que nunca comunicamos a Bernardo Bergés, y que ahora develamos: “El lechero llegaba a la marquesina, los niños salían en tropel y cuando destapaban la botella con el ‘logo’ bien visible, saboreándose la menor, con una sonrisita muy picarona exclamaba ingenuamente mirando a su madre: “¡Qué lechita ni más buena, mami!”.

Cuando le dijimos a Bernardo que no podíamos aceptar, nos quedó la duda al fracasar la empresa poco tiempo después, si a lo mejor con ese ‘spot’ bien escenificado, hubiéramos podido salvarla y la frase inocente en labios infantiles convertirse en una muletilla popular.

Todo esto nos lleva al último libro editado sobre el tema, de la autoría de Heddel Cordero: “La publicidad: El arte de convencer consumidores” (Editora Gente, diagramación y arte final de Eric Simó, Santo Domingo agosto 2006, 201 pp), que contó con el auspicio de Seguros Banreservas y que será puesto a circular el 24 del mes en curso a las 6 de la tarde en el local de dicha institución, porque se trata de una obra didáctica, pensada y escrita para estudiantes y para legos como nosotros sobre esta moderna profesión.

Después que uno lee ávidamente como si fuera una novela de intrigas lo que con tanta claridad y sencillez nos presenta el autor, publicitario de éxito, dueño de una agencia bien conocida en los medios, Estudio Marketing Creativo, tiene la sensación de que es algo fácil y que cualquiera podría convertirse en un creador publicista. Sin embargo, hoy en día la improvisación y la capacidad imaginativa no bastan para ser exitosos en una profesión altamente competitiva, que además cuenta con muchas especializaciones.

Heddel es nativo de Pimentel y tanto él como quien presentará el libro, Freddy Ortiz, autor a su vez de “Publicidad & Mercadeo” (posiblemente sea un récord que un pueblo pequeño como el nuestro cuente con figuras como ellos autores de dos obras sobre un tema no común), hacen diana ofreciendo a los estudiantes de unas carreras tan populares como publicidad y mercadeo (al extremo de que ésta última supera muchas tradicionales en cantidad de estudiantes), unos textos especializados e imprescindibles.

Un paseo por el índice nos indica que Heddel Cordero hace énfasis en el destierro del lugar común para lograr una publicidad efectiva; trae explicaciones de maestros internacionales y criollos; habla de la historia de la publicidad; del lenguaje; de los estilos; de los beneficios sociales como el asunto de los precios de los artículos; de las campañas y los anuncios y sus diferencias; de las marcas y tipos de marcas; quiénes son publicistas y quiénes publicitarios; de la globalización; de los caminos creativos; de la importancia de la música; del locutor en publicidad; de los nombres de mujeres y hombres claves en nuestra historia publicitaria; de los derechos de autor; del humor; de las relaciones públicas; de los creativos nuestros, haciendo reflexiones creativas habla de los vicios en nuestra publicidad; de la diferencia entre propaganda y publicidad; de marketing político; de la ética profesional; trae publi-citas de personajes históricos y de expertos en la materia y un diccionario de la jerga o vocabulario de la profesión.

Por lo expuesto nos damos cuenta de que estamos ante una obra que debemos leer con detenimiento porque este fenómeno, de un modo u otro, como sostiene el autor, nos afecta cotidianamente y porque este libro, por su claridad didáctica, pone la publicidad, realmente, al alcance de todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas