La publicidad es nuevo campo de batalla entre Google y Apple

La publicidad es nuevo campo de batalla entre Google y Apple

WASHINGTON. AFP.  Google, rey indiscutido de la publicidad en internet, quiere ahora disputarle a Apple su corona en el terreno de los equipos móviles: se abre un nuevo campo de batalla en la lucha cada vez más encarnizada entre estos dos gigantes estadounidenses de la informática. Google construyó su éxito en base a su motor de búsqueda e hizo fortuna al asociar anuncios publicitarios a los resultados de las búsquedas.

La compra reciente por parte de Google de AdMob, una firma de publicidad móvil que Apple quiso comprar en 2009, es un intento de extender este éxito al mercado de la publicidad móvil, que está en plena expansión.

Pero la empresa de la manzana, que compró al rival de AdMob, Quattro Wireless, considera que el futuro de la publicidad móvil reside más en las aplicaciones (programas informáticos para móviles) que en la búsqueda de información.

«En una computadora de oficina, todo ocurre al nivel de la búsqueda, es allí donde está el dinero», explicó recientemente el jefe de Apple, Steve Jobs. «Pero la gente no busca información en un celular como lo hace en una computadora de oficina. La gente se pasa todo el tiempo en las aplicaciones». Jobs lanzó el iAd, una nueva plataforma publicitaria móvil, al margen de la presentación el jueves de la última versión del sistema operativo de su teléfono multifunción iPhone.

Publicidades directamente

La plataforma iAd permite a los desarrolladores de programas y a las agencias de publicidad implantar publicidades directamente en las aplicaciones concebidas para el iPhone, el reproductor digital iPod Touch y ahora también el iPad, la nueva tableta electrónica con la cual Apple espera revolucionar el mundo de la informática. Steve Jobs prevé que la empresa Apple venderá la publicidad y ofrecerá 60% de sus ganancias a los desarrolladores de las aplicaciones.

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