Puerta de la Misericordia donde disparó Matías Ramón Mella el trabucazo de independencia

Puerta de la Misericordia donde disparó Matías Ramón Mella el trabucazo de independencia

El pueblo dominicano celebra este sábado 27 de febrero la fiesta de la Independencia Nacional, la más importante de las efemérides patrias. Un día como hoy en 1844, los patriotas dominicanos Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, y otros, liderados por Juan Pablo Duarte, proclamaron la separación de Haití, que desde el año 1822 gobernaba por completo la isla La Española.


La Puerta de la Misericordia fue el lugar donde Matías Ramón Mella disparo el trabucazo que enardeció los ánimos de los patriotas dominicanos en la noche del 27 de febrero de 1844. Minutos después sería proclamada como libre de independiente de Haití por Francisco del Rosario Sánchez la República Dominicana en la Puerta del Conde.

La “Puerta Grande” como se le conoció en la época colonial fue construida en 1544 y debe su nombre actual al terremoto de 1842 cuando la imagen de la virgen fue traída a su explanada para implorar misericordia.

La Puerta de la Misericordia, ubicada en la calle Palo Hincado esq. Arzobispo Portes, se denominada en principio «Puerta de Santiago» o «Puerta Grande», fue la primera puerta de la ciudad de la ciudad de Santo Domingo . El diseño y la construcción son obra del arquitecto Rodrigo de Liendo, del año 1543. Las excavaciones arqueológicas del año 1980, realizadas durante la restauración del monumento, sacaron a la luz dos fortines semi-elípticos que la flanqueaban.​

Fuente de la Imagen : AGN

En el período colonial, esta puerta servía como acceso a la gran sabana del sur, y conectaba con el fortín de San Jerónimo y las minas de oro en Haina. Militarmente se encontraba protegida por el  Fuerte de San Gil.

La Puerta de la Misericordia es de un diseño sobrio , estilo renacentista . Según algunos, su nombre se debe a que después de un fuerte terremoto en el año 1842, sirvió como punto de encuentro para pedir misericordia a Dios.

Antes de ser proclamada la independencia en febrero de 1844 , cerca de la Puerta de la Misericordia se encontraba un palco que se usaba para las ejecuciones de los que eran condenados a muerte, esto fue luego sustituido por una capilla. Tan solo dos años después de este acontecimiento esta obra adquiere otro significado .

Imagen CIRCA 1910.
Fuente: AGN.

El monumento mantiene intactos los elementos que le caracterizaron desde su construcción original, aunque se encuentre rodeado de viviendas y negocios que le han dado nuevos aires al área. Actualmente divide lo que seria el final de la zona colonial y el inicio del sector que es conocido como Ciudad Nueva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas