A partir de esta edición de Tinmarín, ocasionalmente insertaremos una sección destinada a dar a conocer nuestros monumentos.
Iniciamos con la Puerta del Conde, porque allí fue donde se proclamó nuestra independencia, la noche del 27 de febrero de 1844 y se izó por primera vez la Bandera Dominicana.
En la actualidad, la Puerta del Conde constituye la entrada al Altar de la Patria, mausoleo construido en mármol, en cuyo interior descansan los restos de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. El autor del diseño fue el arquitecto Cristian Martínez Villanueva.
Originalmente esta estructura constituia la entrada principal a la Ciudad y se llamó Bastión de San Genaro. En la esquina norte del parque están los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.
El nombre de El Conde fue en honor y reconocimiento a la defensa hecha a la ciudad por Don Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata, Conde de Peñalba, contra la invasión inglesa de William Penn y Venables en el año 1655.
En cuanto a su arquitectura, está formada por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas.
Desde el 1912, en los terrenos aledaños a la Puerta del Conde, se construyó el Parque Independencia, uno de los visitados de la Capital.