La radio AM se sostiene con programas arrendados

La radio AM se sostiene con programas arrendados

POR JORGE RAMOS
La calidad del sonido de la radio de Frecuencia Modulada (FM) que se disfruta en los hogares, los vehículos y los centros de trabajo, fue desplazando paulatinamente a la Amplitud Modulada (AM), en una batalla que se inició a finales de la década del 70 y principio de los años 80.

Atrás quedaron los tiempos en que la audiencia de la radio de la capital se la disputaban legendarias emisoras que, aunque siguen en el aire, hay una nueva generación que nunca las han escuchado y hasta desconocen que exista ese segmento de frecuencias de AM.

Entre las favoritas de los oyentes de los años 70 en noticias y música, recordamos a Radio Mil, Radio Popular, Radio Cristal, Radio HIZ, La Voz del Trópico, Radio Clarín, HIJB, Radio Universal, Radio Visión y Radio Continental, entre otras.

Hoy día las emisoras de AM se escuchan en las zonas aledañas a la capital, en campos, personas que buscan deportes, noticias, espacios de debates políticos o programaciones de contenido religioso.

Y los noticiarios tradicionales siguen ahí, y se escuchan, pero el gran público, las zonas más pobladas, prefieren los programas interactivos, sean matutinos o vespertinos de la FM, debido a la calidad de las transmisiones.

Con música, noticias y programas hablados siguen en AM las otroras poderosas Radio Popular (Noticiario Popular), Radio Mil (Radio Mil Informando) y Radio Comercial (Noti Tiempo), con espacios que responden a perfiles de información, orientación y contenidos  de entretenimiento.

Otro porcentaje considerable de estaciones de Amplitud Modulada está sustentado por ministerios religiosos como Radio Ven (Voz Evangélica Nacional), Radio Visión Cristiana, Radio Amanecer, Radio Revelación y Radio Juventus, entre otras, programación que llega a una buena parte de oyentes que buscan esos espacios en la radio.

La antigua Radio Central (1040 AM), hoy CDN, está especializada en programas hablados, en la misma onda están Radio HIZ y la división de AM de Radio Universal.

Una estación que no es ni la sombra de lo que era en los tiempos en que pertenecía a su  fenecido mentor Rahamés Aracena es Radio Guarachita, que sigue colocando bachatas en su frecuencia de 690 Khz., pero sin la cobertura, la labor social, la audiencia ni los locutores que durante décadas la mantuvieron entre los primeros lugares.

Guarachita está en manos del grupo de radio y televisión del empresario cubano radicado aquí, Juan López, también propietario del canal Amé 47 y las emisoras Disco 106, Escape 89 y Fiebre 90 (la salsera).  

En Radio Guarachita recordamos animadores estelares de aquellos tiempos como Ciprián Hamburgo, Julio Ortíz, Francis Méndez y Bernardo Palau Pichardo (que se identificaba con aquella promo que decía “estamos radiando desde Santo Domingo, cubriendo toda la República Dominicana, con nuestra antena poli-direccional de 30 grados”). Y es que, definitivamente, la tecnología ha cambiado la preferencia de la gente.     

Así mismo, los oyentes que buscan programas deportivos y transmisión de partidos del béisbol nacional o de Estados Unidos, van a los 1120 AM de Metro, antigua Radio Antillas, regentada por el grupo Micro Ondas Nacionales, de Cuqui Medrano.    

EJEMPLO DE MÉXICO

El sitio en Internet RadioNotas.com, publicó recientemente que en la ciudad de Guadalajara se puso en práctica una estrategia para recobrar el valor de la AM, motivando audiencias mayores de jóvenes hacia esta banda.

Incluso, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio en la zona occidente, emprendió una campaña de apoyo para aumentar el rating y algunas empresas como Nueva Era Radio aplicó modificaciones a sus esquemas programáticos, con miras a crecer su segmento de audiencia de nuevos públicos y con un eslogan que en su momento decía: “Gente joven hace el 1070”, en referencia a la entonces emisora Radio Juventud, convertida hoy en Radio Noticias.

RadioNotas.com hizo un análisis de las aportaciones que hace la AM  al concepto global de la radio en Guadalajara y encontró que pese a que la calidad de audio es menor o presenta baja potencia, los contenidos son incluso mejores que los de su hermana, la FM, que con sus buenos niveles de sonido transmite emisiones y producciones que saturan el dial y representan los mismos esquemas trillados, fundamentalmente de transmisión de géneros de música de banda y pop.

“En contraparte, la Amplitud Modulada es considerada desde hace algún tiempo como la pionera de una verdadera oferta de comunicación a través de las ondas hertzianas, y particularmente, este fenómeno se aplica al caso de Guadalajara, donde indudablemente, la amplitud modulada es de las más ricas y variadas de México”.

ESTADOS UNIDOS

Emisoras AM: 4.987
Emisoras FM:  4.932
Radioreceptores: 540.5 millones

REPÚBLICA DOMINICANA

Emisoras AM: 147
Emisoras FM:  221

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