La radio dominicana proyectó
artistas internacionales

La radio dominicana proyectó <BR>artistas internacionales

POR JORGE RAMOS
La balada y el pop rock en español tuvieron una gran difusión en la radio dominicana en el año que finaliza, con exponentes internacionales como Ricardo Arjona, Marc Anthony, Juanes, Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Cristian Castro y Chayanne.

El 2004 fue el año en que se dieron a conocer en el país los jóvenes cantantes españoles Andy y Lucas con sus canciones «Son de amores» y «Tanto la quería». También la mexicana Julieta Venegas entró al mercado dominicano con los temas «Lento» y «Algo está cambiando».

Otro que logró calar en el gusto de los jóvenes criollos fue el cantatnte puertorriqueño Obie Bermúdez, quien pegó canciones como «Antes» , «Me cansé de tí» y «Todo el año», al igual que su compatriota Luis Fonsi con «Abrazar la vida» y «Por ti podría morir». El artista llenó a mediados de año el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

En el 2004 el cantautor español Alex Ubago la pegó con su disco «A grito de esperanza» y llenó el centro de entretención.

A fin de año el controversial artista guatemalteco Ricardo Arjona calentó la radio de la capital con el rescate que hizo al tema «Porque es tan cruel el amor», penetrando así a la lista de éxitos. Lo mismo hizo el mexicano Alejandro Fernández al lograr una excelente interpretación de la canción «Me dediqué a perderte».

El colombiano Juanes no se quedó atrás en el 2004 y caló en el gusto de los quisqueyanos con los cortes «Tu fotografía» y «Nada valgo sin tu amor».

Con dos pegados en los dos semestres del año también terminaron los puertorriqueños Chayanne y Marc Anthony. El primero con «Sentada aquí en mi alma» y «Cuidarte el alma», y el salsero con «Ahora quien» y «Valió la pena», empatados con el mexicano Cristian Castro con «Te llamé» y «Te buscaría».

LOS DOMINICANOS

En el 2004 el grupo Negro´s continuó su proyección nacional con los temas de su primer disco, logrando una buena difusión en la radio especializada, al que sumaron el nuevo sencillo «Tenías que matarme».

En otra faceta, ya inclinados más hacia el pop rock, los dominicanos Claudio Piantini y Pavel Núñez tuvieron un año de muchas presentaciones y no tanta presencia en las emisoras.

Piantini primero sonó primero con «Dulce sensación» y ahora se escucha con la canción «Manteles de ilusión», en tanto el intérprete del éxito «Te dí» (del 2003) comenzó a promocionar en noviembre pasado su nuevo sencillo titulado «Chepe», una adpatacón del merengue grabado en 1984 por el fenecido músico El Gran Comprés, un tema que resultó ser el primer Merengue del Año de los premios Casandra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas