La radio dominicana sigue llena de basura e indecencia

La radio dominicana sigue llena de basura e indecencia

POR JORGE RAMOS
Los niños dominicanos están cantando a coro la nueva y pegajosa canción del colombiano Juanes titulada “La camisa negra” y que en el estribillo dice “tengo la camisa negra, porque mi amor está de luto y más abajo tengo el difunto… para enterrártelo cuando tu quieras mamita”.

Esta última parte el artista la dice hablada, con un efecto que en grabaciones se conoce como corneta. El tema no sólo está pegado en Santo Domingo, pues en muchos otros países latinoamericanos está entre los primeros lugares de la lista de éxitos, algo que significa un pésimo ejemplo para la niñez y la juventud.

En otra estrofa, Juanes expresa que ese amor le supo a “pura mier… coles por la mañana”, dejando entrever bien claro el sentido de lo primero, por aquello de pura. Asímismo el cantante hace alusión a una palabra muy popular que comienza con cu, aunque no la termina, pero el vocablo que le antecede es “disimulo”, o sea, que le da la rima.  

Eso es peor aún cuando se trata de un cantante admirado y seguido por los jóvenes, que el mes pasado ganó el premio Lo Nuestro, de Miami, como Mejor Artista Rock del 2004.

TAMBIÉN REGGAETÓN Y MERENGUE

Pero todavía es más lamentable que los programadores de la radio dominicana se dediquen a sonar temas de reggaetón indecentes e inmorales que han sido prohibidos por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), como la canción de Wisin, el compañero de Yandel, quien canta un adefesio que dice “te voy a hinchar lo que tienes abajo”.     

En días pasados nos referimos a la joya musical que tiene sonando en algunas emisoras el merenguero conocido como Aguacate, el cual hizo un tema con nombres de artistas.

Citamos una de sus bellas estrofas: “Lo tengo Parada Joven, si tu Rasputín conmigo, hijo de la Gran Manzana, te voy a dar con Mala Fe bien duro por el Tulile”. A cuya denuncia por este medio, la Comisión de Espectáculos Públicos hizo caso omiso.

FALTAN ACCIONES

 Mientras tanto, dicho organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, sólo invita, mediante notas de prensa, a los programadores de radio y a directores de los canales de televisión, a revisar el contenido de las canciones, principalmente de reggaetón, antes de tirarlas al aire. 

 “Estamos haciendo este llamado ante las múltiples y variadas quejas que recibimos a diario, por parte de padres, madres, clubes e iglesias de diferentes puntos del país, debido a que la mayoría hace alusión al consumo de drogas, insinuaciones sexuales, cultos satánicos o promueven la violencia”.

El funcionario declaró hace poco que el género musical de reggaetón, de contenido sucio e inmoral, resulta dañino para la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes.

“Esta comisión seguirá prohibiendo la basura que se está tocando en algunas emisoras del país y videos que difunden los canales de televisión, porque nuestro compromiso lo tenemos con la sociedad”.

 En esa ocasión, Medina precisó que la lucha es constante en contra de las obscenidades que en nada contribuyen al desarrollo de los verdaderos valores que necesita la sociedad dominicana, al tiempo que pidió la integración de la familia ante el auge de la violencia social.

El organismo oficial que se rige mediante el Reglamento 824, que está siendo sometido a cambios y modernización desde hace algún tiempo, volvió a mudar sus oficinas después de dos años en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.

Las nuevas instalaciones de la Comisión de Espectáculos Públicos están ubicadas  en la calle Pedro Henríquez Ureña, frente a la Administración de Bienes Nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas