La radio hispana se diversifica para adaptarse a los cambios

La radio hispana se diversifica para adaptarse a los cambios

NUEVA YORK (AP).- ¿Salsa? ¿Merengue? ¿Música tradicional hispana? No espere escucharlos en La Kalle 105.9 FM, la flamante radio en español. En cambio si le interesan Daddy Yankee, Don Omar y muchos otros artistas de reggaeton, además de los astros de hip-hop y reggae, la emisora se los ofrecerá en abundancia junto con discoanimadores y comerciales que usan “spanglish”, una mezcla de español e inglés.

La emisora, que salió al aire hace unos seis meses, ha adoptado un formato denominado “urban” para los hispanos urbanos, que se dirige a los jóvenes latinos.

“Es completamente distinto al de la estación tradicional hispana, pero nos está dando resultados”, dijo el DJ Kazzanova, director musical de La Kalle, propiedad de la principal cadena en español, Univisión.

En Los Ángeles, KXOL-FM reemplazó su formato de pop en español con el “urban” en mayo y se convirtió en Latino 96.3. Ahora ocupa el primer lugar de audiencia en el mercado los fines de semana.

“¿Sabes lo que te quiero decir, loco?”, dice Nico Jones, el principal discoanimador de Latino 96.3, en inglés después de haber empezado una oración en español.

Las emisoras “urbanas” son el ejemplo más reciente de cómo la industria de la radio en español se está haciendo más diversa mientras trata de mantener la atención de una comunidad hispana cada vez más variada.

En Nueva York, una de las otras dos estaciones de FM en español, La Mega 97.9 FM, ofrece una variedad de música hispana con énfasis en formas tropicales caribeñas como la salsa, mientras que 93.1 Amor FM opta por estilos románticos y más lentos. Las dos emisoras, junto con Latino 96.3 en Los Ángeles, son propiedad de Spanish Broadcasting System.

En Los Ángeles, veintenas de radios en español tienen formatos que van desde las viejas cumbias hasta los discoanimadores de Latino 96.3, que suelen alternar entre Tego Calderón y Snoop Dogg.

Y las emisoras en español ahora atienden mercados no tradicionalmente asociados con poblaciones hispanas numerosas, como por ejemplo Kentucky y Oklahoma.

En otras partes del país, Entravision Communications Corporation ofrece una versión musical en español del formato en inglés conocido como Jack, que presenta música de una variedad de décadas y géneros.

La compañía también tiene Super Estrella, que transmite pop y rock en español, como también emisoras que ofrecen música regional mexicana, tejano y tonadas románticas.

Incluso las principales radios tradicionales están entrando en juego. El mes pasado la gigantesca Clear Channel agregó a sus radios en español La Preciosa, una cadena de más de una docena de emisoras que ofrecen viejos éxitos musicales en español.

“Dentro de la clasificación general de música en español hay numerosas variantes”, observó Tom Taylor, jefe de redacción de la revista Inside Radio.

La diversidad de formatos tiene sentido si se considera la realidad de la comunidad hispana en Estados Unidos, dijo Frank Flores, vicepresidente de Spanish Broadcasting Systems en Nueva York.

En Nueva York, por ejemplo, los puertorriqueños eran la enorme mayoría del público hispano en la década del 80, pero ahora coexisten con mexicanos, dominicanos y otros. Cada país tiene diferentes tradiciones musicales, y los inmigrantes de esas diversas procedencias quieren oír la música que les resulta familiar.

También hay un número creciente de jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos cuyas familias están aquí desde hace dos o tres generaciones, que hablan más inglés que español, y que han crecido oyendo la música del ambiente, como hip-hop.

“Hay distintos gustos, de modo que hay medios diferentes de enfocarlo”, dijo Flores.

Mientras las empresas y los avisadores ven el potencial del poder adquisitivo multimillonario de los hispanos, crece el interés por entrar en la radio hispana, dijo Jeff Liberman, presidente de la división radial de Entravision.

“A lo largo de los años, a causa del crecimiento del mercado hispano, cada vez más emisoras han entrado a funcionar”, agregó. “Las ciudades que tenían dos emisoras hoy tienen trece”.

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