La radio tras la
caída del sátrapa

La radio tras la <BR>caída del sátrapa

La radio en República Dominicana comenzó a  desarrollarse a partir de 1961, cuando se produce el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina a sus casi 70 años de edad, y quien había gobernado el país con mano férrea desde 1930.

Según la veterana locutora María Cristina Camilo, los meses que siguieron al asesinato del sátrapa fueron de mucho temor para la radiodifusión y los propios locutores, pues el futuro de la nación no estaba bien definido y no se sabía de que lado estaban los mismos compañeros de trabajo.

“Había momentos que teníamos miedo hasta de perder la vida. No se le tenía confianza a nadie, porque ahí estaban latentes los remanentes de la dictadura en que los padres denunciaban a los hijos y los hijos a los padres. Hasta en el baño pensábamos que nos estaban vigilando. En La Voz Dominicana nos limitábamos a leer lo que nos llevaban, sin saber si hacíamos bien o mal”.

“Fueron muchos los sinsabores que pasamos los locutores en la radio desde ese inolvidable 30 de mayo de 1961, hasta diciembre de 1962, cuando el  profesor Juan Bosch gana la Presidencia de la República en elecciones democráticas”, contó Camilo a ¡Alegría!

En el nuevo gobierno se inicia una apertura de los medios de comunicación, tanto televisión, prensa escrita y radio, pero el mayor crecimiento lo experimenta la radio. Las estadísticas arrojan como resultado que de sólo 36 emisoras de radio existentes en 1961 en Amplitud Modulada (AM), esa cantidad se había triplicado en el año 1971.  

Juan Nova Ramírez.  El profesor de locutores  recuerda que la radio fue determinante para el triunfo de Bosch en 1962. “Comencé a trabajar en emisoras un año después del ajusticiamiento de Trujillo y percibí que la gente le daba mucha importancia a las noticias en radio. De ahí que la competencia se centraba entre Noti Tiempo (que surgió en Radio HIN, de Pepe Bonilla,  y luego pasó a Radio Comercial) y Radio Mil Informando”, que jugaron un gran papel. Posteriormente surgió Radio Reloj Nacional, otro noticiario que tuvo  un papel importante en la democracia dominicana tras la muerte de  Trujillo.

“Los más influyentes comentaristas de ese tiempo eran Salvador Pitaluga Nivar, J.A. Bruno Pimentel y Ramón Puello Báez, entre otros. Este último daba sus primeros pasos en esa época en los medios de comunicación, con mucho acierto”, explicó Nova Ramírez.

El despegue de la FM.  El año 1967 marca el arranque definitivo de la República Dominicana para la operación de la banda de Frecuencia Modulada (FM), que desde 1952 había sido usada exclusivamente para enlazar la cabina con los transmisores de AM.

La primera emisora con una programación formal en FM fue Radio HIGO (hoy Estación 95.7), en ese entonces era propiedad de Wilson Rodríguez (radioaficionado), pionero de  la música  instrumental en la radio dominicana.   

Zoom

La tecnología

Más emisoras en FM

A radio HIGO le siguió en Santo Domingo la emisora HIJB FM (95.7), hoy La Nota Diferente, precisamente un 30 de mayo, pero de 1969. A partir de 1978 son instaladas Radio Universal FM (98.1), La X 102.1, Radio Cima (100.5) y Radio Listín (99.5 MHz.). La automatización llegó a la radio dominicana a principio de los 80’ con Radio Central, Radio Comercial FM y Z-101, mientras la era digital la marca La 91 el 14 de Junio de 1986, de la mano de Teo Veras, responsable también del lanzamiento de  Clásica Radio 97.5 FM.

Procesamiento de audio

Otro avance importante  de la radiodifusión de la República Dominicana de los años 90’  a nivel tecnológico fue la implementación de los más modernos  sistemas digitales para el procesamiento de audio, CD recorders, 360 System, DAT (Digital Audio Tape) y MiniDisc, entre otros, colocando a nuestras emisoras entre las mejores equipadas para  la reproducción de  programas, grabaciones y comerciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas