La radio y la televisión al servicio
de la gente en Semana Santa

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/515E5340-2661-4418-A3AE-A64AE4B4D1ED.jpeg

Muchas emisoras y algunos canales de televisión se encargan de orientar  e informar a la ciudadanía desde mañana jueves y hasta el domingo

POR JORGE RAMOS C.
Cada año la radio dominicana se pone al servicio de los ciudadanos que deciden vacacionar en la Semana Santa, con mensajes de prevención, reportes, noticias e información  de los lugares prohibidos y aquellos más visitados.

En momentos en que la lglesia Católica afirma que gran parte de la familia dominicana ha perdido el sentido espiritual de la Semana Mayor, las emisoras velan por las vidas de aquellos que toman las distintas autopistas y carreteras en busca de balnearios, montañas o simplemente visitar a sus familiares residentes en pueblos y campos.

En su carta pastoral con motivo de Semana Santa, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), motiva a los dominicanos a hacer propicia esta celebración para erradicar todo germen de maldad, las cadenas de odios y rencillas, y en cambio sembrar semillas purificadoras en todos los espacios de convivencia.

Sería alentador que los activistas políticos pasaran de las palabras a los hechos y los principales líderes cumplan con sus promesas de acogerse a la tregua que ha pedido la Iglesia Católica, integrándose a los programas de prevención y socorro organizados por la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil.

PRODUCCIONES ESPECIALES
Este tipo de transmisiones especiales a las cuales se ha unido la televisión en los últimos años, tuvo sus inicios a finales de los años 70’s con el locutor Willie Rodríguez a la cabeza en los tiempos de Radio HIZ  desde el edidifico Copello de la histórica calle El Conde. Desde ese tiempo, esa labor es como un sacerdocio para Rodríguez, quien todos los años organiza operativos con reporteros en playas y en puntos neurálgicos de las vías más transitadas del país de forma interactiva. Hace varios años que su centro de operaciones es la emisora Z 101, en 101.3 para Santo Domingo, Sur y Este, y 101.5 FM para la región Norte, frecuencias que sirven de enlace a otras estaciones de radio del interior para la retransmisión de “Z Semana Santa Dominicana”.

Con el lema de “El poder de la comunicación al servicio de la vida”, la cadena de Juan H. Medrano, Micro Ondas Nacionales, está celebrado 20 años de labor ininterrumpida  con su “Super Semana Santa”, dirigida por Roberto Rodríguez y Gabriel Grullón.

Son 14 emisoras disemenidas en Santo Domingo (Ritmo 96, Estrella 90, Radio Cristal y Metro), en Santiago (Turbo 98, Suave 107, Radio Norte, Radio Hispaniola, Radio HIT), en la Vega (Canal 105, Super K, Radio Olímpica, Radio La Vega), y Radio Montecristi en la ciudad del mismo nombre.

En tanto las radios Súper Q, Latidos y Manía (en la capital), regenteadas por el artista y empresario Jossie Esteban, estarán en cadena con otras de provincias para llevar a los receptores “Super vacaciones Semana Santa 2007”, bajo la producción de Marino Vázquez. El director de las tres emisoras dijo que las mismas enlazarán en el interior con  Monumental (Santiago), en Puerto Plata: Master, La Voz Del Atlántico, y Channel.

En Bani, Ultra FM; en San Francisco de Macorís, Digital 94.7 FM y Radio Merengue; en Nagua, Rika; en Constanza, Eclipse 96.5 FM; en  San Cristóbal, Radio Sur y en San José de Ocoa, Maniel 91.9 FM.    

Otras estaciones de la capital que tradicionalmente se dejan sentir en la audiencia con producciones especiales en este tiempo que precisamente deber ser de reflexión son Radio Universal (AM/FM), Zol 106.5, Supra, Independencia, HIJB y Radio Comercial, entre otras.  

EN TELEVISIÓN

Algunos canales de televisión han asumido el rol de orientadores de los vacacionistas en este largo azueto, con emisiones especiales de noticias y reporteros en los lugares más concurridos, como son los casos de la oficial CERTV (Canal 4), Telecentro,  (Canal 13), RNN (Canal 27) y Cadena de Noticias (Canal 37).

Telesisitema (Canal 11) y Teleantillas (Canal 2), estarán juntas en una programación que  están anunciando desde hace varios días. Se trata de  “Cobertura Semana Santa 2007”, con boletines, consejos y mensajes desde mañana  hasta el domingo, con la finalidad de contribuir a evitar accidentes y crear conciencia en los conductores que se desplazan por las distintas vías de la República Dominicana.