La radiocirugía, una alternativa  contra tumores y metástasis

<STRONG>La radiocirugía, una alternativa  contra tumores y metástasis</STRONG>

La radiocirugía es una intervención de una hora, indolora, que no necesita anestesia ni incisión, por lo que no interrumpe el ritmo de vida del paciente.

Este tratamiento consiste en aplicar dosis de radiación únicamente sobre la zona donde se encuentra el tumor, logrando afectar solamente el tumor sin impactar los tejidos sanos que le circundan.

“Es una forma de contrarrestar los tumores y la metástasis cerebrales es la radiocirugía, con lo cual se evita la intervención quirúrgica”, indica el doctor Enrique Flores, del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

Igualmente, dijo, se utiliza esta terapéutica para las metástasis tumorales, recaídas de tumores cerebrales, malformaciones arterio-venosas, meningiomas, craneofaringiomas, neurinomas de acústico, cavernomas, neurocitomas, tumores hipofisarios y cordomas”, refirió el médico.

Flores destacó que  la utilización de la Radiocirugía en República Dominicana ha sido posible a partir de la creación de una unidad regional que tiene ese centro, donde los pacientes tratados, tras permanecer en observación 24 horas, han regresado sin problemas a su actividad normal.

Según los especialistas la radiocirugía “ha demostrado que aumenta la supervivencia del enfermo y mejora la calidad de vida”.

“Además, para los pacientes que presentan crecimiento tumoral y recaídas, y para aquellos a los que ya no se les puede seguir aplicando los otros tratamientos, la radiocirugía es la mejor opción”, sostuvo Flores.

Este tratamiento también está indicado como complemento para las demás terapias, pero también como alternativa a la cirugía en casos en los que los tumores no pueden erradicarse con las técnicas convencionales ya que se encuentran en zonas poco accesibles”, dijo el médico especialista. 

Zoom

Control y diagnostico

Se estima que el 90% de los pacientes con tumores cerebrales, alrededor de  2,000 casos al año en el país, pueden ser controlados mediante la radiocirugía y su supervivencia se puede prolongar más de tres años. Cada año se diagnostican muchos casos de cáncer en el país, de los cuales de  10-15% presentan metástasis cerebrales y al menos la quinta parte de estas personas podrían ser tratadas con esta técnica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas