La razón científica de por qué una persona es atraída por otra

La razón científica de por qué una persona es atraída por otra

Atracción entre personas. Archivo.

¿Por qué existe atracción entre las personas? Esta es una de las preguntas que alguna vez quizás todos se han hecho. Pues bueno, los psicólogos sociales han estado estudiando durante mucho tiempo cómo algunas de las relaciones humanas más significativas pueden surgir de conexiones muy breves. 

A menudo, todo lo que se necesita es un pequeño interés compartido, que puede desencadenar una simple conversación y dar lugar a un afecto duradero; en realidad, no hay ningún secreto oculto en ello. Este fenómeno se conoce como «efecto de atracción por similitud». Pero ¿por qué tendemos a enamorarnos de personas que son similares a nosotros?

El profesor Charles Chu, al parecer, tiene la respuesta a esa atracción por ciertas personas que logró encontrar tras el desarrollo de cuatro experimentos.

Atracción entre personas. Archivo.
Atracción entre personas. Archivo.

El análisis científico fue publicado en el Journal of Personaluty and Social Psychology. “La nueva investigación revela un nuevo mecanismo psicológico simple detrás de esa tendencia de juzgar a una persona en función de una sola característica”.

Lo anterior, revela que la atracción por ciertas personas está influenciada por suposiciones injustas.

“Si tuviéramos que idear una imagen de nuestro sentido del yo, sería esta pepita, un núcleo interior, caso mágico que emana y provoca lo que podemos ver y observar sobre las personas y sobre nosotros mismos”, se destacó.

Le invitamos a leer: Sofía Vergara y Joe: Se revelan razones de su separación

Se explicó que la persona que nos atrae debe tener una esencia profunda arraigada.

Factores que influyen en la atracción entre las personas

Los estudios tradicionales han proporcionado una gran cantidad de conocimientos acerca de los factores que atraen inicialmente a dos personas. Entre los factores más importantes que toman en cuenta los psicólogos sociales se encuentran los que vamos a citar a continuación.

Proximidad

image 82 1

Si vives en un dormitorio o en un apartamento, piensa en los amigos que hiciste cuando te mudaste a este sitio. Lo más probable es que quienes vivían más cerca de ti sean tus mejores amigos.

Simple exposición

La exposición repetida a una persona suele ser suficiente para generar atracción. Es interesante saber que la exposición repetida a cualquier estímulo (sea una persona, un cuadro, un disco o lo que quiera que sea) casi siempre hace que nos agrade más el estímulo (Zajonc, 1968).

El proceso de familiarizarnos con un estímulo puede evocar sentimientos positivos. Estos sentimientos que genera la familiaridad se transfieren después al estímulo mismo. Sin embargo, hay excepciones.

Similitud

image 82 2

La sabiduría popular habla de dos personas que están hechas “tal para cual”. Desafortunadamente, también nos dice que los opuestos se atraen. Los psicólogos sociales han llegado a un veredicto claro acerca de cuál de estas dos afirmaciones es correcta.

Tendemos a querer a quienes se parecen a nosotros. Hallar que las actitudes, valores o rasgos de los demás se nos parecen favorece el surgimiento del afecto. Además, mientras más similares a nosotros son, más atractivos nos parecen (Byrne, 1969).

Le puede interesar: Las 7 formas de amar: cuáles son enfermizas y cuáles un amor pleno

Publicaciones Relacionadas

Más leídas