¿Por qué los hombres son infieles?

¿Por qué los hombres son infieles?

Son muchos las reflexiones que a diario hacen las personas sobre por qué los hombres son infieles. Hay quienes creen que es por la falta de amor. Pero el psiquiatra y sexólogo argentino Walter Ghedin refiere que es el aburrimiento la que lleva al sexo débil a engañar a sus parejas.

En un artículo reproducido por “larepublica.pe”, Ghedin sostiene que el amor romántico es el resultado de emociones fuertes y placenteras, del apego, de pensamientos e imágenes que completan el imaginario vincular. La sociedad y la cultura modelan la relación de pareja, de tal forma que siempre existirá un contexto mayor que impone normas (“esto se puede, esto no se puede”).

Agrega que más allá de las pautas que se internalizan, los vínculos amorosos son uniones de dos personas (por lo menos en estos lares de Occidente), cada uno con su historia, sus deseos, sus expectativas y, por qué no, su capacidad para sostener (o transgredir) una de las reglas principales del amor romántico: la fidelidad.

“La ciencia se ufana en haber encontrado en los genes algunos indicios de la conducta infiel. Sin embargo, los resultados no la explican, aunque dan algunas pistas para entender la intención del tramposo”, expresa Ghedin.

El psiquiatra dice que si se ponen en una balanza los múltiples factores que afectan al vínculo amoroso (pérdida de intensidad sexual, rutina, falta de intimidad por la presencia de los hijos, etc.), serán más influyentes que cualquier determinante genético. No obstante, si se combinan estos condicionantes interpersonales con los biológicos la fuerza para la infidelidad tendrá más vigor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas