La RD aumentó su cobertura boscosa

La RD aumentó su cobertura boscosa

POR LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramirez@hoy.com.do
La cobertura boscosa del país aumentó de 26% a un 33% en 11 años, por la aplicación de un continuo programa de reforestación que se inició con el Plan Quisqueya Verde, en 1997.

El dato lo ofreció el secretario de Medio Ambiente,  Omar Ramírez,  quien explicó  que desde la referida fecha hasta 2007 se sembraron 110 millones de árboles  nativos y endémicos.

Al destacar que la prioridad de la reforestación son las cuencas altas de los ríos, dijo que si no se hubiese incrementado la masa boscosa en ese tipo de zonas, los impactos de las tormentas Olga y Noel hubiesen sido más devastadores.

Entre octubre  y diciembre del pasado año el país fue azotado por dos tormentas que provocaron inundaciones,  dejando un saldo de más de 100 muertos, y pérdidas millonarias en la agricultura e infraestructura vial.

 Según los informes de Ramírez, la República Dominicana es uno de los cuatro países de América Latina que está por encima de la media en tasa de reforestación positiva.

 En ese sentido, dijo que se siembran de  siete a diez millones de árboles por año.

Asimismo, explicó que ese logro se debe a la decisión de más de un gobierno de aplicar políticas que contribuyan con el uso sostenible de los recursos naturales.

 El Plan Nacional Quisqueya Verde, que ha sido retomado por este gobierno, será reconocido internacionalmente porque involucra el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales.

“Involucramos un promedio de 2,500 familias anuales a las que se mejoran sus viviendas, las escuelas, iglesias y otras obras que están en su entorno”.

La meta para 2008.   Entre las metas que para este año  tiene la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales se cita la inversión de RD$31 millones en reforestación.

“Estamos trabajando para incluir en ese proceso a la sociedad civil, y las organizaciones no gubernamentales que tienen larga tradición en reforestación y planes de conservación de suelos”.

El bosque en el Caribe.  Ramírez se refirió a la cobertura boscosa de la región caribeña, y en ese sentido planteó que República Dominicana y Cuba son las islas que tienen la mayor proporción.

  Dominica tiene mayor cantidad de bosque, un 80%, Jamaica un  16%, y Haití sólo tiene un 2%.

Los sitios de alto riesgo.   Al funcionario se le preguntó sobre la decisión del gobierno de impedir la construcción de viviendas en las riberas de los ríos.

En tal sentido, repitió que   una comisión integrada por el Instituto Nacional de la Vivienda, las Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, trabajan en el levantamiento de información.

 A raíz de las inundaciones causadas por las tormentas Noel y Olga, las autoridades dispusieron el desplazamiento de los que  viven en zonas peligrosas.

Sugiere extender la temporada ciclónica

La temporada ciclónica debería concluir en diciembre, y no en noviembre,  porque los efectos del calentamiento global han provocado la aparición de ciclones en el último mes del año.

La propuesta es del secretario de Medio Ambiente,  Omar Ramírez,  quien citó el caso de la tormenta Olga, que se produjo el 14 de diciembre de 2007, y que provocó  fuertes inundaciones en el Cibao Central y la Línea Noroeste.

“Para nosotros, que estamos en el centro del Caribe, la solución es la adaptación a este nuevo proceso climático”, refirió el funcionario en el almuerzo del Grupo Corripio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas