La RD busca concertar negocios en España

La RD  busca concertar negocios en España

TENERIFE, España
La combinación de esfuerzos de la embajada dominicana en Madrid contactando sectores y comunidades, así como las visitas de misiones público-privada encabezadas por ministros, técnicos y empresarios, están dando buen resultado para la concertación de negocios y el afianzamiento del país en Europa, afirmó el embajador en España, doctor Olivo Rodríguez Huertas.
Entrevistado en la XXI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, en el Centro de Convenciones de Tenerife, Rodríguez Huertas señaló que la promoción de inversiones es un eje fundamental de la política de promoción del Estado.
En el caso de la representación diplomática y consulares en España, manifestó que todo el personal desplega esfuerzos “para fortalecer los mecanismos de divulgación y promoción de nuestro país”.
Expresó que la labor se ve reforzada por las misiones de funcionarios oficiales, entre los que citó la visita en mayo del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, “que fue muy relevante de cara a orientar a los inversionistas españoles sobre las ventajas de invertir y generar puestos de trabajo en la República Dominicana porque les permite un acceso preferencial por los acuerdos de libre comercio suscritos con Estados Unidos y Centroamérica, así como con la Unión Europea”.
Dijo que como resultado de ese esfuerzo combinado, “el intercambio comercial va mejorando. Se intensifica. Hay una cooperación para promover la exportación dominicana hacia España y la Unión Europea”.
El embajador citó además la importancia de la capacitación para que los productos dominicanos tengan vocación exportadora hacia esos mercados.
Señaló que la que existe con España “es una relación económica en franco desarrollo, más allá del turismo. Cada vez más hay presencia de productos dominicanos en los supermercados de Madrid”.
Rodríguez Huertas recordó que más del 70% de la inversión turística en la República Dominicana es española, “de manera que a través de esa presencia se puede lograr bastante. Eso ha sido un punto muy importante y en mi gestión como embajador en España estoy muy concentrado en hacer un recorrido por todo el territorio español y las comunidades autónomas, para divulgar, a través de las cámaras de comercio, todas las potencialidades que tiene la República Dominicana”.
Apuntó que ese esfuerzo diplomático está destinado a lograr “hacer de la inversión algo más allá de lo turístico, donde tenemos una inversión muy consolidada”, expresó.
Dijo que hay infinidad de ámbitos y campos en los que la inversión española puede resultar atractiva.
Citó que “España tiene un amplio campo en energía limpia, lo cual dio resultados en la visita de la misión del mes de mayo”, a la vez que se comprometió a fortalecer los vínculos históricos con España y aprovechar el apoyo en programas como saneamiento ambiental y al fortalecimiento de instituciones.
En el ámbito diplomático, afirmó que la República Dominicana ya cuenta con el apoyo de España para obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que será electo el próximo año.
Asimismo, Rodríguez Huertas valoró la importancia de la capacitación de los recursos humanos del país, especialmente el aprovechamiento de las oportunidades para la especialización de los profesionales dominicanos en diferentes ramas.

Publicaciones Relacionadas