La RD con escasas unidades de intensivos para recién nacidos

La RD con escasas unidades de intensivos para recién nacidos

El país tiene escasísimas unidades de cuidados intensivos neonatales, lo que hace difícil que se impacte la alta mortalidad en menores de cero a 28 días.

El director del hospital Robert Reid Cabral, doctor Emilio Mena, habló para Hoy en torno al calvario que vive una familia cuando un niño recién nacido se le enferma.

El pediatra dijo que numerosas clínicas periféricas carecen de este tipo de centro, lo que pone en peligro la vida de los bebés que nacen en ellas.

Las grandes maternidades del país tienen unidades de intensivo, pero es para cuando los niños nacen con dificultades, después que les dan el alta, ya no regresan a esas unidades, precisa Mena, pediatra de RD.

Las periféricas.  En muchas clínicas periféricas de la RD no existen unidades de intensivos, pero se realizan partos y cesáreas, entonces los bebés prematuros tienen que ser enviados de urgencia y en precarias condiciones, lo que contribuye a elevar la mortalidad.

En el sector privado no abundan estas unidades, pues les resulta sumamente costoso el día cama y los medicamentos que usan los recién nacidos, y los seguros por lo general no dan cobertura, dijo a este diario una fuente especializada.

Los datos.  La  mortalidad infantil  es de 32 por cada 1000 nacidos vivos, mientras la neonatal, bebés entre cero y 28 días, es de 24 por cada 1000 nacidos vivos.

Alta mortalidad.  El 70% de esas muertes ocurre en los primeros siete días del nacimiento, casi siempre están relacionadas con problemas respiratorios e infecciones durante el nacimiento.

La atención a estos bebés es responsabilidad de perinatólogos y neonatólogos, pero para una adecuada atención, los especialistas necesitan tener equipos y adecuada tecnología.

La maternidad Nuestra Señora de la Altagracia tiene la mayor cantidad de nacimientos, pero lleva casi seis años con una unidad de intensivo neonatal que no ha sido concluida.

Los bebés enfermos son atendidos en una sala improvisada en donde se reciben a diario hasta 10 pequeños enfermos.

Al Robert Reid llegan con frecuencia casos de niños gravemente enfermos que son referidos de clínicas, las cuales no tienen condiciones para atender a los recién nacidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas