La RD continúa ayudando a los haitianos

<P>La RD continúa ayudando a los haitianos</P>

HAITÍ, PUERTO PRÍNCIPE. La República Dominicana no disminuye su interés en seguir ayudando a mejorar las condiciones de vida en que se encuentran los damnificados del terremoto del 12 de enero. La foto capta a trabajadores dominicanos que comienzan la segunda fase de su ayuda, con la apertura de un  campamento inaugurado en el barrio de Santo, en Puerto Príncipe. Los trabajos son guiados por el responsable de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino. La República Dominicana también inició ayer un foro internacional para impulsar la economía haitiana.

CROIX-DES-BOUQUETS, Haití AP. Dos meses después del terremoto de Haití, la vecina República Dominicana comienza la segunda fase de su ayuda, con la apertura de un campo para damnificados y un foro internacional para impulsar la economía haitiana. 

Socorristas de ambos países distribuyeron el fin semana tres colchonetas por familia en un campamento inaugurado en el barrio de Santo por el alcalde de Croix-des-Bouquets, Jean Darius Saint Ange, y el director de la Defensa Civil dominicana, Luis Luna Paulino.  “A partir de ahora, la Defensa Civil se concentrará en la gestión de albergues, prevención de enfermedades y rehabilitación de mutilados” con el apoyo de autoridades sanitarias y de organismos multilaterles, dijo Luna a la AP.  Recordó que la primera etapa de la ayuda estuvo dedicada a la atención médica de emergencia y a la alimentación de damnificados por el terrremoto del 12 de enero.  Croix-des-Bouquets está situado a 12 kilómetros al norte del centro de la capital haitiana. 

Aunque el campamento de Santo es el primero gestionado por instituciones oficiales dominicanas, el ministro consejero de la embajada de República Dominicana en Haití, Pastor Vásquez, dijo a la AP que “hay muchos proyectos financiados por dominicanos” para ayudar a las víctima de la tragedia.  Giovanni Cassani, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo a la AP que se trata de “un proyecto piloto para resguardar a los damnificados durante la temporada de lluvias”.

El organismo dio las primeras 320 casas de campaña y acondicionó un terreno de 4,5 hectáreas prestado durante un año por una familia francesa.  Para el ex vendedor de cosméticos Emmanuel Eliannete, luego que su vivienda quedó destruida por el terremoto, la casa de campaña de 12 pies de diámetro mejoró las condiciones en las que ha vivido en un improvisado campamento con su esposa y sus tres hijos de cinco y tres años, y un bebé de tres meses.

 Eliannete, de 29 años, se había establecido con otras 458 familias en refugios improvisados con plásticos, sábanas y cartones en Santo, tal como ocurrió con la mayoría de los 1,2 millones de damnificados.  Pero mientras 320 familias recibían el sábado su nueva morada temporal en donde contarán con dos cisternas de agua y 40 letrinas químicas, otros de los damnificados del campamento, como Jean Francois, de 36 años, sólo miraban.  “No sabemos qué esperar ahora que ya comenzaron las lluvias, porque ya entregaron las carpas y mi familia fue excluida”, dijo Francois, un profesor de educación básica.  Sólo el 56% de los damnificados han recibido materiales para protegerse de la intemperie, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.  La OIM y la Defensa Civil confían en reubicar a todos los damnificados del campamento de Santo.  La apertura del refugio, que también recibe apoyo financiero del PNUD y la Unión Europea, coincide con los trabajos del gobierno dominicano para diseñar, con respaldo de la comunidad internacional, un borrador del plan de reconstrucción de Haití.  El ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás, aseguró que 20 gobiernos, entre ellos Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, asistirán a partir de la noche del lunes a una reunión de tres días en Santo Domingo para diseñar un proyecto de reactivación de la economía haitiana, que será presentado el 31 de marzo en la cumbre de Naciones Unidas.

 “Se abordará el Plan Operativo que comprende las necesidades financieras de apoyo presupuestal para atender las zonas devastadas” de Haití, indicó Montás.  En Santo Domingo se informó que el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive se reunirá esta semana en esa capital con representantes de 27 de países y de organismos multilaterales para diseñar un plan preliminar para la reconstrucción de Haití. 

Bellerive y el presidente dominicano Leonel Fernández encabezarán el miércoles los trabajos de los equipos técnicos que desde el martes comenzarán la cuantificación de daños causados por el terremoto del 12 de enero pasado.

Las frases

Luis Luna Paulino

A partir de ahora, la Defensa Civil se concentrará en la gestión de albergues y prevención”.

Pastor Vásquez

Hay muchos proyectos financiados por dominicanos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas