La RD del futuro

La RD del futuro

¿Puede imaginarse recorriendo la ciudad de Santo Domingo en una red de carriles exclusivos para bicicletas y a varios metros de altura sobre el tráfico?
Aunque tenga todos los elementos de un plan futurista, para el arquitecto dominicano

Richard Moreta esta providencial solución ecológica y sostenible a los problemas de transporte que enfrentamos puede convertirse en realidad en menos de lo pensado.

El bicimetro, un “máster plan” vertical. Se trata del bicimetro o “Eco Bahn”, una idea original de Richard Moreta que tuvo su origen durante sus clases doctorales en Italia y tiempo después de haber presenciado un trágico accidente en el que un ciclista atropelló a un niño matándole instantáneamente en una plaza de Nuremberg.

“Es un sistema de vías elevadas para vehículos de tercera generación eléctricos, bicicletas eléctricas y bicicletas manuales… Las calles no pueden seguir creciendo horizontalmente, lo vertical es lo mandatario”, explica Moreta a este diario.
Un sistema autosuficiente y ecológico. Si se está preguntando cómo funcionaría este bicimetro, la respuesta es simple.

Se trata de dos carriles dobles y en direcciones opuestas de unos 2.5 metros de ancho con ventilación cruzada, diseñados, por el transitarán bicicletas manuales y eléctricas, entre ellas, el bicitaxi, que podrá transportar entre 6 u 8 personas.

“Es un sistema diseñado para los más necesitados, que es el 90 % de la población, son los que no tienen ni motores, ni tienen carro ni yipetas, que podrán transportarse sin pararse a través de unas vías elevadas”.

A lo largo de estas vías el bicimetro habrá paneles solares (que protegerán del sol y la lluvia) y turbinas eólicas en sus subestaciones. “Sería una planta de energía solar inmensa, y es la misma energía que hará funcionar el sistema”, explica Moreta. Esos mismos ductos iluminarían las calles en la noche; y tanto su interior como en el exterior podrían utilizarse como espacios publicitarios que harían el sistema aún más rentable.

Otro detalle importante es que el bicimetro pondrá todo el alambrado y cableado de la ciudad fuera de la vista, porque se integrarán al sistema por ductos.

También se pretende desarrollar un corredor turístico que conecte Santo Domingo con La Romana, un atractivo sin precedentes.

Moreta ya ha presentado el proyecto en varias ciudades como Moscú y Daytona, Cancún y Durango, donde se encuentra en fase de estudio para su aplicación.

En cuanto a las autoridades locales, afirma que han recibido con entusiasmo su propuesta y espera que ésta incluso pueda ser un aporte de República Dominicana en la próxima cumbre climática mundial.

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