La RD en puesto 85 en transporte mercancías

La RD en puesto 85 en transporte mercancías

República Dominicana ocupa el puesto número 85 dentro de 155 países  en logística comercial, según la última encuesta del Banco Mundial sobre este tema, que se refiere a la capacidad para transportar mercancías de manera eficiente.

Diez países de América Latina obtuvieron puntuaciones mejores, estos fueron: Chile (en el puesto 39), Brasil (45), México (47), Argentina (49), Uruguay (56), Perú (60), Panamá (61), Colombia (64), Guatemala (74), Ecuador (79) y Costa Rica (89).

El estudio está basado en una encuesta exhaustiva a nivel mundial sobre el despacho de carga y transporte expreso internacionales.

“La logística comercial es la clave para la competitividad económica, el crecimiento y la reducción de la pobreza”, comentó Otaviano Canuto, vicepresidente del Banco Mundial para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica (PREM).

A nivel general, el informe indica que los avances en el desempeño de la logística comercial disminuyeron en los últimos dos años en medio de la recesión mundial. Sin embargo, según la encuesta los países que llevaron a cabo reformas agresivas continuaron con la mejora en su desempeño.

Singapur figura con el mayor desempeño entre los 155 países incluidos en los Índices de Desempeño Logístico (LPI, siglas en inglés), que forman parte del informe “Conectarse para competir 2012: Logística comercial en la economía mundial”.

En los LPI el país obtuvo las siguientes posiciones: en aduanas ocupa el puesto 76, en infraestructura el 77, en envíos internacionales el 73, en logística, calidad y competencia el 76, en rastreo y seguimiento 110  y en oportunidad 100.

En la evaluación de tiempo y costo en exportación e importación en el país, la distancia desde el puerto o aeropuerto en la cadena de suministro es 43 kilómetros, el plazo es en dos días y el costo es de 500 dólares. 

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Mejor ubicadas

Según el LPI, las economías de ingreso alto están mejor ubicadas en la clasificación de logística, mientras que las economías con peor desempeño son países menos desarrollados. Sin embargo, el desempeño de la logística no se encuentra determinado simplemente por el nivel de ingreso, dado que gran cantidad de países pertenecientes a diferentes grupos de ingreso han alcanzado mejores resultados que otros.

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