La RD es trampolín para cubanos ir a EU

La RD es trampolín para cubanos ir a EU

SAN JUAN, Puerto Rico.- Los traficantes de inmigrantes, sobre todo de cubanos, están utilizando a República Dominicana como trampolín para trasladarlos hasta Puerto Rico, reveló el Negociado de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en la isla.

Ayer la Marina de Guerra Dominicana informó que arrestó 115 personas, entre los cuales había once cubanos y tres peruanos, cuando intentaban llegar a las costas puertorriqueñas en dos “frágiles embarcaciones”.

El vicealmirante Eurípides Uribe Peguero dijo que fueron capturadas dos embarcaciones con indocumentados en una operación que se coordinó con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Los dos grupos fueron llevados a la cárcel en La Romana, al este de la República Dominicana.

Iván Ortiz, portavoz del ICE en Puerto Rico, dijo que en los últimos meses han observado un incremento de ciudadanos cubanos que viajan a esta isla caribeña a través de República Dominicana.

«Es una modalidad más de los organizadores para introducirlos a los Estados Unidos a través de Puerto Rico», comentó el funcionario de Inmigración, al destacar que hoy, miércoles, fueron detenidos 17 cubanos y tres dominicanos que trataban de entrar ilegalmente por la costa norte.

Añadió que cinco cubanos y tres dominicanos saltaron al agua cerca de la playa de Cerro Gordo, en Vega Alta (norte), y no han sido detenidos.

«Los organizadores siempre contemplan rutas nuevas para traer gente. Además utilizan las Islas Vírgenes estadounidenses, donde también han llegado cubanos, aunque no en un número significativo, pero se han detenido», expuso Ortiz.

Sin embargo, reiteró que se ha observado un incremento del uso de República Dominicana como trampolín para traer a ciudadanos cubanos a Puerto Rico.

«Son organizadores que se dedican al tráfico humano. En Cuba siempre ha existido, pues los organizadores, de una forma u otra lo consiguen y se desplazan hacia la República Dominicana porque es más fácil que ir a Estados Unidos», precisó el portavoz de Inmigración.

Ortiz comentó que los cubanos entran por la vía aérea o por otra ruta a la República Dominicana, y una vez allí, «contactan al organizador del viaje en yola».

«Obviamente, es más lucrativo traer a 17 cubanos que dominicanos, porque el cubano le pagará más y simplemente es otra modalidad», añadió el funcionario de Inmigración

Indicó que uno de los factores que contribuyen a que en estos meses aumente el tráfico de inmigrantes, es que los traficantes piensan que la vigilancia es menor debido a las fiestas de Navidad, que las autoridades están de fiesta, «que podemos pasar porque es el momento apropiado, pero la vigilancia es igual o más férrea».

Ortiz dijo que desde el primero de octubre pasado hasta este miércoles, el número de inmigrantes extranjeros detenidos al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico asciende a 700 personas.

Por otra parte, Ortiz dijo que el Negociado de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en Puerto Rico se propone devolver a República Dominicana a algunos de los cubanos interceptados en alta mar cuando trataban de entrar ilegalmente por la costa norte.

Explicó que de los 18 detenidos, no serán devueltos un niño de nueve meses y otro menor de 11 años, quienes viajaban junto a sus padres, que fueron identificados como José Muñoz Permui, de 38 años, y Bárbara Álvarez Manzanero, de 35, y pagaron US$3,000 por viajar a Puerto Rico.

Ortiz explicó que como los inmigrantes cubanos fueron interceptados en el mar, no en tierra, serán devueltos a la República Dominicana, desde donde salieron, para dar cumplimiento al tratado que existe entre Estados Unidos y Cuba en esos casos.

Ese acuerdo establece que ningún cubano interceptado en el mar permanecerá en Estados Unidos, mientras que ocurre lo contrario con los que logran pisar suelo estadounidense, porque pueden solicitar la residencia al año y un día después de su llegada.

Sin embargo, respecto a los menores, Ortiz reiteró que «hay un protocolo especial para el manejo de menores, el cual se está llevando a cabo».

«Los menores nunca son detenidos por Inmigración y Aduana, reciben un trato especial por su condición», aclaró Ortiz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas