La RD es uno de los países con menor volatilidad de AL en la tasa de cambio

La RD es uno de los países con menor volatilidad de AL en la tasa de cambio

La República Dominicana es uno de los países con menor volatilidad en la tasa de cambio en América Latina.

Esta es la conclusión de un trabajo premiado por el Banco Central de la autoría del licenciado Nerys Federico Ramírez Mordán, titulado Contagio y Dinámica Temporal de la Volatilidad del Tipo de Cambio Dominicano: un Enfoque GARCH Multivariante (2000-2015).

En el caso de República Dominicana, se observó que, a diferencia de otros países de América Latina, la moneda adquiere una persistencia significativa en contextos turbulentos, contrario al comportamiento de la región.

El estudio señala que esto se verifica si se observa el enorme efecto que ejerció la crisis de 2003 sobre la volatilidad del tipo de cambio, pero que, sin embargo, se mantiene relativamente estable a partir del segundo semestre de 2006, inclusive dentro de contextos internacionales adversos, cuando las monedas regionales experimentaron aumentos considerables en su volatilidad.

“Lo anterior indica que debe evitarse el uso de la desviación estándar incondicional para analizar la volatilidad en divisas, dada su capacidad limitada de capturar las características de las series y sus movimientos temporales”, expresa.

El estudio agrega que posterior a la crisis de 2007 de las “sub primes”, las monedas latinoamericanas muestran mayor volatilidad (salvo el caso dominicano), independiente al esquema de su política cambiaria, aunque los países con régimen similar a paridad móvil, como República Dominicana y Honduras han mantenido mayor control de su volatilidad en este periodo post crisis.

Muchas de las monedas de América Latina fueron estremecidas por la crisis de las “sub primes”, registrándose en muchos países fuertes devaluaciones que deterioraron el nivel de vida de la población.

La República Dominicana pudo sortear esa crisis, sin que su moneda registrara devaluaciones que impactaran de manera traumática en la sociedad.

El estudio observa que “en términos históricos, la moneda dominicana presenta picos de volatilidad en torno a episodios influenciados por el contexto adverso, ya sea de origen interno o externo, como en el año 2000, la crisis de 2003 y nuevamente ˜alrededor de octubre de 2012. Aunque, posterior al 2003, cuando se observó una importante cantidad de cambios estructurales en volatilidad, la moneda local se ha mantenido relativamente estable”.

Agrega que en el caso dominicano, la tendencia positiva indica que, durante el periodo de estudio, el peso ha estado inmerso en un proceso de depreciacion constante y significativamente superior al observado en los demás países de la región. En este lapsus, el tipo pasa de cotizarse del 16 al 44.3 por 1. Además, se observa una ruptura en media alrededor de la crisis financiera de 2003, que es donde se observan movimientos sin precedentes en términos históricos y relativos a las demás monedas, tanto por su magnitud como por su persistencia”.

ZOOM

Meta de inflación

Actualmente, la República Dominicana implementa una política monetaria de meta de inflación combinada con un régimen cambiario similar a la paridad móvil (banda cambiaria).

Régimen anterior

Hasta la crisis de 2003, la política cambiaria fue de flotación mediante intervenciones de mercado abierto con objetivos de margenes definidos, donde el BC utilizaba el tipo de cambio como ancla de política monetaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas