La RD no puede competir con salarios ofrece Europa

La RD no puede competir con salarios ofrece Europa

Daniel Rivera

A República Dominicana le resulta muy difícil competir con los salarios que ofrecen países europeos a las enfermeras dominicanas, planteó el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El funcionario se refiere al éxodo de más de 180 profesionales de la enfermería en lo que va de año. Desde mediados del 2020 han entrado a la red pública 1,668 enfermeras, Lama asegura que seguirán contratando profesionales de acuerdo a la capacidad presupuestaria.

Los salarios

La migración de profesionales de la salud se debe a los bajos salarios. Una profesional en el sector público llega a RD$43,000, el privado no pasa de 25 mil pesos.

Un reportaje de Hoy publicado ayer lunes 19 indica que sobre el sistema de salud se cierne preocupación por la salida del país de las profesionales de la enfermería. El éxodo afecta a hospitales y clínicas privadas.

Por lo menos 180 enfermeras se han ido del país en lo que va de año. Casi todas las enfermeras que se han marchado lo han hecho debido a los bajos salarios que devengan.

Puede leer: Enfermeras se van de República Dominicana; crean preocupación

Se trata de un tema recurrente que se ha incrementado.

Las profesionales de la salud devengan mejores salarios en el extranjero, si se le compara con los que tienen en República Dominicana.

El sistema tiene un déficit de enfermeras. En el país había 1,459 enfermeras por cada mil habitantes, es decir, 15,827 profesionales de la salud.

El número de enfermeras necesarias es de 24,950 profesionales del área.

El Ministerio

El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, asegura que el éxodo de enfermeras es preocupante, razón por la que desde el gobierno se incrementaron los salarios en un 30% y se preparan maestrías para que las enfermeras se especialicen.

Se firmaron acuerdos con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep).

Más leídas