La RD será anfitriona de Asamblea General de la OEA

La RD será anfitriona de Asamblea General de la OEA

Washington .- Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, se prepara para ser anfitriona de la reunión que 34 democracias del Hemisferio Occidental sostendrán allí del 4 al 6 de junio para debatir sobre “buena gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento”.

La 36ta sesión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio, y Carlos Morales Troncoso, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, presidirá la reunión.

Esta es la primera vez que la República Dominicana es anfitriona de la Asamblea General anual de la OEA, que se considera el acontecimiento más importante de esa organización. Estados Unidos auspició la Asamblea General de junio de 2005, en Fort Lauderdale, Florida, tras la que se emitió la denominada “Declaración de la Florida”.

Los funcionarios estadounidenses que asistieron a la reunión de Fort Lauderdale dijeron que la declaración expresaba el sentimiento de los ministros de Relaciones Exteriores de la región, de querer una OEA más activa que identifique dónde son débiles las democracias de la región y que “faculte” al secretario general de la OEA para que tome medidas para responder a esas debilidades.

Según un proyecto de declaración para la reunión de Santo Domingo, el uso intensivo de conocimientos y tecnologías de la información y la comunicación se puede utilizar para “reforzar el buen gobierno y producir un desarrollo equitativo y sostenible en las Américas”.

Dice la OEA que los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y otras 33 naciones miembros de la organización interamericana considerarán cuestiones tales como la promoción de los derechos humanos, el gobierno democrático, el desarrollo social y económico, la seguridad hemisférica y la lucha contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad.

Otros temas que se anticipa que se abordarán son el racismo y la intolerancia, la cooperación contra el terrorismo y el tráfico de drogas y seguimiento en cuanto a las prioridades acordadas en la cuarta Cumbre de las Américas para combatir la pobreza y crear empleos. La cuarta cumbre se realizó en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina.

También en la reunión de Santo Domingo, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza informará acerca de su primer año al mando de la organización. Insulza asumió el cargo en mayo de 2005.

Previo a la Asamblea General, la OEA auspiciará el 3 de junio un foro sobre “La estabilidad democrática en las Américas: El rol institucional de la OEA”. Este foro analizará las experiencias y los esfuerzos en la región para preservar y fortalecer las instituciones democráticas, con particular atención a las situaciones concretas presentadas en 2005.

Empresarios de todo el hemisferio se reunirán también en la capital dominicana del 2 al 3 de junio en el Foro del Sector Privado de la OEA, con el tema de “Alianza interamericana público-privada para la competitividad y la creación de empleo en la sociedad del conocimiento”. Los participantes elaborarán recomendaciones en torno a las cuestiones que deben abordar los ministros de Relaciones Exteriores de la región cuando se reúnan el 4 de junio.

Así también, dentro del contexto de la asamblea general de la OEA, los ministros de Relaciones Exteriores de la región se reunirán con miembros de la sociedad civil; y los representantes de organizaciones no gubernamentales de todo el hemisferio tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y hacer recomendaciones en cuanto a la puesta en práctica de la Declaración de la Florida emitida en Fort Lauderdale en 2005 y de la Declaración y Plan de Acción de la Cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas