La RD tiene alta cobertura de salud, pero está concentrada

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/36DEBFD6-B486-4612-BB19-5E1F074F7363.jpeg

La República Dominicana tiene una alta cobertura de servicios de salud, pero se registra una gran concentración de médicos y camas hospitalarias en las dos principales ciudades y en las áreas de mayor desarrollo.

Asimismo, cerca del 60% de la población general carece de servicios de salud y en la zona rural el dato es de un 80%, de acuerdo con los datos del informe Política Social: Capacidades y Derechos y un análisis de propuestas de políticas sociales en República Dominicana, realizado por la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD para la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

Lo del gasto

El gasto general en salud como proporción del Producto Bruto Interno (PBI) ronda el 7% anual, lo que los estudiosos consideran aceptable. Ese porcentaje es RD$75,000 millones.

Sin embargo, el gasto público en salud del país ha sido estimado en 1.6 en el 2006, uno de los más bajos del continente, señala el estudio de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD este año.

El aspecto curativo de la salud sigue siendo relevante, mientras la prevención y los centros ambulatorios tienen menos asignación de recursos económicos.

Esto revela una baja calidad y efectividad del gasto, ya que los servicios son menos eficientes.

Los hospitales manejan más del 40% del gasto en salud, mientras los centros ambulatorios tienen el 20% y las farmacias alrededor del 15%, asegura el estudio.

Las normativas

El sistema de salud dominicano tiene una gran centralización normativa y operativa en la mayoría de los programas que funcionan en forma aislada en casi todos los programas del sistema de salud. Todo esto está acompañado de las grandes debilidades técnicas en el personal de la Secretaría de Salud Pública.

Baja ocupación de camas

A pesar de que las autoridades registran miles de consultas al año, el estudio revela una baja eficiencia en la productividad de los recursos humanos y los equipos

Los valores

Los valores que son inherentes al desarrollo humano, no están debidamente representados en el sistema de salud de la República Dominicana.

Libertad, la eficiencia, la equidad y el empoderamiento son metavalores del paradigma.

Requiere cambio

El sistema requiere un cambio de visión en el enfoque asistencialista.  Se debe priorizar la promoción y la calidad. Se requiere enfoque intersectorial.

En lo que concierne al fondo de pensiones, el estudio recomienda que se revise la experiencia de otros países de América Latina, de acuerdo a los cuales se ha visto que no es recomendable permitir una alta proporción de los recursos que manejan las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) .

Se debe revisar la pertinencia de adquirir instrumentos de la deuda pública, pues puede aumentar en forma significativa el riesgo de las cartera de inversión de esas entidades.

Recomienda que se busquen las carteras más rentables y que se haga público el dato de la rentabilidad real del sistema de pensiones.

El sistema de seguridad social dominicano, en el aspecto de pensiones tomó en cuenta la experiencia de países como Chile, en donde se ha puesto en marcha la capitalización individual.

Se mantienen los planes de pensiones en reparto.