La RD tiene escaso registro de enfermedades profesionales

La RD tiene escaso registro de enfermedades profesionales

Aunque enfermedades profesionales podrían tener una alta incidencia entre los trabajadores, su certificación y comprobación resulta difícil de obtener, debido a que los casos sometidos pasan por criterios muy rigurosos. Son de compleja clasificación.
Una revisión a los casos de enfermedades profesionales notificadas durante tres años a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Salud Segura, permite comprobar la baja cantidad de reportes de estas afecciones vinculadas con el trabajo que se realiza.
Una enfermedad profesional es aquella que se repite a consecuencia de una actividad profesional, o por la exposición a un agente químico o físico en el área laboral, explica la doctora Senovia Peña, encargada del departamento de Evaluación y Coordinación de la Discapacidad de la única Administradora del Riesgo que tiene el país, que es una dependencia del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS).
Durante los últimos tres años la ARL registró 332 casos de trabajadores que notificaron enfermedades relacionadas con la labor que realizan en las empresas para las que laboran.
Durante 2013 la ARL recibió la notificación de 118 enfermedades profesionales, mientras que para el año 2014 el sistema recibió 122 expedientes de enfermedades profesionales debidamente calificadas.
Asimismo, en el año 2015 la ARL registró 102 enfermedades profesionales, no están disponibles los registros de los primeros cuatro meses del año 2016.
Enfermedades. Los trastornos músculo esqueléticos figuran entre las enfermedades profesionales que se reportan con mayor frecuencia en la República Dominicana, asegura Peña.
Son frecuentes las lesiones de la muñeca y túnel Carpiano reportadas al sistema, aunque el país no tiene cultura de reporte de estas enfermedades.
Existen por lo menos seis clasificaciones de enfermedades profesionales, unas son más frecuentes que otras.
Las tendinitis por sobreuso de movimientos o la frecuencia con que se usa una extremidad en una zona franca por ejemplo es una enfermedad de reporte frecuente.
Las mujeres forman parte de la población que reporta enfermedades profesionales y Las edades en que ocurren están entre los 25 a 35 años, asegura la especialista.
Otras enfermedades se relacionan a la exposición al polvo, a los talcos, al yeso y otras son directamente trastornos del sistema respiratorio.
Asimismo existen las afecciones por sales cálcicas, frecuentes entre trabajadores que trabajan minería. Asma bronquial, acciones irritantes por vías respiratorias, dermatosis por contacto a exposición a sustancias e intoxicaciones por etílico y metílico.
La población debe estar informada sobre las enfermedades profesionales y cómo es el manejo que establece la ley en estos casos.
De esa manera los trabajadores podrían demandar sus derechos en los casos de sufrir uno de los males que la ley consigna como esas enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas