La RD tiene lista una línea de consultas intoxicaciones

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/45B30C2B-35EB-4E62-8517-95A4F2E57D5A.jpeg

Los médicos de  los rincones más apartados  del país tendrán una línea telefónica para orientarse en torno a cómo tratar los más variados tipos de intoxicaciones, informaron autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Hospital General de la Plaza de la Salud.

Es el primer Centro de Toxicología (Centox), el cual en su primera fase, dará consultas telefónicas gratis a instituciones y proveedores de salud en el número 1-809-200-0369.

Desde ya los médicos que necesiten orientación sobre una intoxicación podrán consultar  este número. Al llamar al Centox, que funcionará con apoyo de la OPS, se brindarán informaciones sobre intoxicaciones a personal de salud, sobre  casos ocurridos en cualquier pueblo o provincia.

El doctor Alejandro Báez, coordinador del proyecto, dijo que la iniciativa se materializó al comprobar que hay una deficiencia en los servicios toxicológicos.

Mientras,   la consultora de la OPS, Ana Quam expresó que “ nos exponemos a unas 100 mil sustancias químicas en diferentes formas de presentación como medicamentos, plaguicidas, productos industriales, productos para el hogar, drogas de abuso y productos para uso veterinario”.

Se desconoce cuál es el perfil  epidemiológico toxicológico del país, por lo que el Centox contribuirá a solucionar esa debilidad con un control estadístico de envenenamiento y su frecuencia.

En la segunda fase del Centox las consultas y asesorías telefónicas se ampliarán al público.

En su tercer año, se abrirá el servicio de toxicología clínica que incluirá laboratorio y manejo clínico del paciente.

Para dar este paso se hicieron alianzas con el Centro de Intoxicaciones de Puerto Rico y la Universidad Médica Suny de  USA.

Funcionará en la Plaza de la Salud

El centro de toxicología funciona en el hospital Materno Infantil de la Plaza de la Salud.

Tendrá tres  fases, en el primer año funcionará como un servicio de consulta telefónica gratis sobre información y manejo de pacientes  con intoxicaciones dirigido a clínicas, hospitales y proveedores de servicios de salud.

En el segundo año el servicio de información será abierto al público general y en el tercer año se abrirá el servicio de toxicología clínica que incluirá laboratorio, manejo clínico del paciente, entre otros aspectos.

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud , doctor Julio Amado Castaños Guzmán, dijo que ese centro no es un esfuerzo único  de la Plaza de la Salud , en cuyo proyecto tiene casi cinco años trabajando, sino que es participativo, donde se integran instituciones nacionales como las secretarías de Salud Pública,  de Agricultura, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud  y la Asociación de Facultades de Ciencias de la Salud y Medicina, bajo el poyo técnico de la OPS.

Tendrá como director médico al  doctor Alejando Báez, especialista en medicina de emergencia.