La RD y Panamá fortalecen todas sus relaciones

19_11_2015 HOY_JUEVES_191115_ El País3 A

La República Dominicana y Panamá se comprometieron ayer a ampliar y dinamizar sus relaciones comerciales, diplomáticas, de intercambio en materia de seguridad ciudadana y migratorio y suscribieron dos tratados, uno de Asistencia Legal Recíproca en Materia de Penal y otro de Extradición.

Las dos naciones estrecharon sus lazos bilaterales durante un encuentro en el Palacio Nacional de los presidentes dominicano, Danilo Medina Sánchez, y de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien efectuó una visita oficial país de dos día desde ayer.

Los mandatarios firmaron un comunicado conjunto en la Casa de Gobierno, que contempla todos los acuerdos a que arribaron los dos países y se condecoraron mutuamente.

Medina impuso a Varela Rodríguez la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, concedida por el Gobierno dominicano, mediante el decreto 373-15.

En la ceremonia en el Salón de Embajadores, el jefe de Estado panameño también condecoró al presidente Danilo Medina con la Nacional Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria, otorgada por el Gobierno de Panamá mediante el decreto 451 del 12 de noviembre de 2015, con la que sus autoridades destacan el “ambicioso programa del Gobierno dominicano”.

El comunicado conjunto fue leído durante el acto protocolar en el que participaron la esposa de Medina, Cándida Montilla; la del presidente de Panamá, Lorena Castillo García; la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, y la mayoría de los ministros del Gobierno.

Estuvieron los presidentes de las altas cortes, del Senado, la Cámara de Diputados, la Junta Central Electoral y la comitiva del presidente de Panamá, integrada por funcionarios de su gobierno.

Comunicado conjunto. Los tratados Penal y de Extradición los firmaron los ministros de Relaciones Exteriores de las dos naciones. También suscribieron un acuerdo en turismo, para potenciar el sector.

Medina Sánchez recibió a Varela Rodríguez en el Palacio Nacional en horas de la mañana con los honores militares.

Sostuvieron una audiencia a puerta cerrada, compartida con sus ministros de Educación, de Defensa y cancilleres.

Panamá se comprometió a implementar los procedimientos para agilizar trámites de visa a los dominicanos.

Acordaron implementar un Mecanismo de Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad, sellado 1 de septiembre.

ZOOM

 

Presidentes

Medina resaltó el orgullo del gobierno dominicano, de que Panamá se interese por venir al país a conocer los resultados de los modelos educativo con la Jornada Escolar Extendida y el Plan de Construcción de Aulas; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad Ciudadana 9- 1- 1, las visitas sorpresa y la atención al campo. En tanto, Varela Rodríguez elogió el gobierno de Medina y su atención a la niñez.