La realidad acerca del déficit fiscal

La realidad acerca del déficit fiscal

En la actualidad la mayoría de los países han visto elevar el déficit público y  los niveles de deuda por efecto de los estímulos fiscales aplicados el pasado año para evitar una prolongada recesión o una depresión. República Dominicana no escapa a ese comportamiento; sin embargo nuestros niveles son manejables y distan mucho de las cifras distorsionadas presentadas por los economistas del PRD.

De hecho esos elevados niveles de deuda y altos déficit han provocado una crisis de deuda en la Unión Europea, en donde  Grecia encabeza con un déficit fiscal de 13.6% del PIB; España con un déficit de 11.4%; Portugal 9.4%, Reino Unido 10.9%, Italia 5.3%, Inglaterra 10.9% y del otro lado del atlántico la situación es similar con los EU que elevó el déficit en el 2009 al 12.5% del PIB, mientras en esta región se presentan déficit menores con Argentina 3.9%, Brasil 3.3%, Chile 4.4% y México 4.7%.

Los pronósticos para el 2010, a pesar de los recortes presupuestarios, es que el grupo de las economías más avanzadas, el G-7, logren en promedio un déficit fiscal equivalente al 9.5% del PIB y el G-20 un poco menor con el 6.8% del PIB.

Los economistas del PRD a lo largo de estos seis años se han dedicado a distorsionar una serie de cifras macro-económicas con el objetivo de erosionar la credibilidad de las autoridades, especialmente las monetarias, y en los últimos días  han llegado a situar el déficit del gobierno central en RD$77 mil millones, cifra que repiten los principales precandidatos de esa organización.

Resulta que el déficit del gobierno central  a diciembre del 2009, verificado y reconocido por el FMI, ascendió a 3.5% del PIB (aproximadamente RD$58 mil millones) y el déficit global consolidado, incluyendo el cuasi-fiscal del BC, ascendió al 4.5% del PIB. Como vemos esos niveles de déficit presupuestarios del gobierno central y consolidado nos colocan a distancias astronómicas de los países desarrollados y por debajo de la media de los países de la región.

A marzo de este año, también verificado por el FMI, el déficit del gobierno central ascendió a la suma de RD$11,138 millones, mientras el programa con el FMI le permitía un déficit de RD$15,711 millones. Para junio la meta del programa es un déficit acumulado de RD$30,400 millones y a mayo las cifras preliminares reflejan que el déficit del gobierno central ronda los RD$29,000 millones. Para diciembre del 2010 la meta es un déficit del gobierno central por RD$44.3 miles de millones y el consolidado del sector público RD$72.8  miles de millones.

¿De dónde sacan los economistas del PRD ese déficit a junio por RD$77 mil millones?

¿Acaso ellos disponen de una forma de cálculo diferente al establecido por la metodología del Manual de Finanzas Públicas 2001 del FMI?

Como decía Don Juan Bosch: “el cojo y el mentiroso no van muy lejos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas