La semana pasada comentaba los datos contenidos en el documento “Estado Mundial de la Infancia”, y que hablan específicamente acerca de la realidad en República Dominicana. Hoy voy a tocar los puntos que me faltaron.
De acuerdo al estudio, el 12% de los niños y niñas menores de 5 años no están inscritos o declarados, lo que representa la cifra de 175 mil 300 infantes. El 48% de los niños que salen de los hospitales públicos sin registrarse son hijos de madres adolescentes.
La tasa duplica el promedio de América Latina y el Caribe que es de 6% y ocupamos el 5to. lugar entre los 32 países de la región con la peor tasa de registro de menores de cinco años.
Indica el documento que mientras casi todos los niños y niñas del quintil más rico tiene registro, equivalente a un 98.3%, el 27.5 % de los pobres no están inscritos (un quintil es la quinta parte de una población estadística ordenada de menor a mayor en alguna característica de esta).
En cuanto al trabajo infantil, más de 323 mil niños y niñas de 5 a 17 años hacen actividades prohibidas para su edad o condición. Ocupamos el décimo lugar de América Latina y el Caribe con mayor porcentaje, siendo el más elevado el trabajo infantil en la zona rural.
No podía obviarse el maltrato a que es sometida nuestra población infantil, pues más de 721 el niños y niñas de 1 a 14 años sufren agresiones psicológicas y físicas en sus hogares y al menos 33 mil 400 sufren castigos severos.
Explica el documento que entre ricos y pobres, y entre rurales y urbanos no hay diferencias significativas por lo que esa situación se asocia a patrones socioculturales profundamente arraigados.
Es de preocupación la tasa de embarazo en adolescentes, ya que una de cada 5 entre 15 y 19 años ha estado o está embarazada y el 2.1% de las niñas de 10 a 14 años ya ha tenido un hijo, siendo el incesto la mayor causa de esto.
Por último, se aborda el matrimonio infantil, que en nuestro país casi el 60% de las dominicanas más pobres se unen o casan antes de los 18 años.