La realidad de las madres adolescentes

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/C83D2673-882D-4E0F-8E58-31EB50EC7982.jpeg

Cada año, al menos 60 mil adolescentes mueren como consecuencia de problemas relacionados en el embarazo y el parto. Y es que el riesgo de morir durante el parto es doble entre las adolescentes mayores de 15 años que entre las mujeres de 20-30 años.

Las niñas menores de 15 años tienen un factor de riesgo de 5 veces superior. Anualmente, hasta,  4.4 millones de niñas de entre 15 y 19 años sufren abortos en condiciones no higiénicas. La República Dominicana no escapa a esta cruel realidad, así lo publicó en monografía el Departamento de Investigaciones, Oficina Nacional de Estadística (ONE). Según datos de la UNICEF, todos los años  13 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a la luz alrededor del mundo.  Las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio ocupan el segundo y cuarto lugar entre las principales causas de muerte de las  latinoamericanas de entre 15 y 24 años.

Impacto del embarazo en las adolescentes
Existen numerosas publicaciones que documentan el impacto del embarazo temprano. Además de representar un riesgo tanto para la madre, (aún no desarrollada completamente) como para el hijo o hija, el embarazo en la adolescencia, con el consiguiente nacimiento precoz, puede conducir a menores oportunidades para mejorar la calidad de vida de las jovencitas que ya son madres.

Salud- madre e hijo.  Se ha observado, parto pre-término o parto por cesárea por inmadurez  fisiológica en las adolescentes embarazadas. Con relación a los niños numerosos estudios han demostrado que los bebés de adolescentes nacen con bajo peso, corren el riesgo de padecer alguna discapacidad grave a largo plazo e inclusive morir durante el primer año de vida.

El problema en la República Dominicana.  70,136 adolescentes  eran madres de uno y hasta 4 hijos para el 2000, un 17 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad.

Antecedentes

De acuerdo con el estudio la taza ha disminuido en el país
Entre los años 1986, 1996 y 2002 la taza de fecundidad del grupo de mujeres de entre 15 y 19 años fue de 100, 112 y 116 mil, respectivamente.

La mayoría de las madres adolescentes tiene un solo hijo lo que representa un 71 por ciento de las jóvenes censadas en tanto que un 29 por ciento aun siendo adolescentes tenía entre dos o cuatro niños.

Zoom

Lo económico influye
El nivel de desarrollo económico de las provincias, que va de la mano con el nivel de escolaridad de su población, influye en la probabilidad de las adolescentes de ser madres. Las provincias con mayores porcentajes de pobreza  tienden a tener mayores porcentajes de madres adolescentes.