La realidad de los males
cardíacos en niños en el país

La realidad de los males<BR>cardíacos en niños en el país

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
A sus seis añitos de edad Giselle Hidalgo está convaleciente en una cama por padecer de males cardíacos.

El panorama es muy triste, y más porque  Giselle es sólo una de los 2000 niños dominicanos que anualmente nacen con problemas cardíacos.

La directora del Departamento Cardiovascular Pediátrico de Cedimat,  doctora Janet Toribio, explica que el cuadro de Giselle y de los demás niños se inscribe dentro de  una corriente actual que indica el aumento de las enfermedades cardiovasculares.

“Los datos revelan que las patologías cardíacas se han incrementado en un 120% en los países en vías de desarrollo y un 80 % a nivel mundial”, expresa Toribio.

La República Dominicana no escapa a esta realidad, algo totalmente comprensible cuando se señala a la pobreza como  una de las principales causas de la incidencia  de males cardíacos en la población.

“Los niños que nacen en el seno de familias de pocos recursos son los más propensos a padecer enfermedades cardíacas, debido a la malnutrición de sus madres mientras estuvieron embarazadas y posteriormente de ellos mismos cuando nacen”, indica Toribio.

También influye la edad de las madres al momento de la concepción, por lo que el embarazo a destiempo es otra de las causas.

“Muchas veces los niños con estas enfermedades son producto de embarazos en la adolescencia, cuando el cuerpo de la madre todavía no está listo para la formación correcta del feto y entonces el bebé nace con deficiencias”, señala la doctora Toribio.

Sin embargo, hay causas que trascienden el orden social y se extrapolan al orden genético, siendo las condiciones hereditarias también elementos causantes de que un niño “sufra del corazón”.

Al respecto, la doctora Toribio dice que: “Todavía dentro de la incidencia de este mal hay una gran cantidad de casos que se deben a causas de herencia familiar, en las que efectos cromosómicos  determinan  esta enfermedad”.

Las claves

Jornadas previas
Desde el año 2000 la Fundación Cedimat venía realizando  esfuerzos para ayudar a los niños con enfermedades cardiovasculares. Esto lo hacía a través de jornadas  médicas apoyadas por la Fundación Heart Care Dominicana Inc.

Prevención
Para evitar que sus futuros hijos padezcan de enfermedades cardiovasculares la doctora Toribio señala que una buena alimentación es básica. Antes y durante el embarazo procure tener una dieta balanceada que le provea de vitaminas y minerales.

Además, evite ingerir drogas y  medicamentos no recetados mientras dure el período de gestación. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas