La realidad de los trasplantes de órganos en el país

La realidad de los trasplantes de órganos en el país

El trasplante de órganos se ha convertido en la terapia más admirada

Fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos ayuda a dar esperanza de vida a miles de pacientes que requieren de un trasplante como única cura a enfermedades en etapa progresiva e irreversible tales como: insuficiencia renal crónica, hepática, cardiaca, pulmonar, ceguera, leucemia, entre otras.

Si embargo, en la República Dominicana no existe una cultura de donación de órganos. De hecho figura en la lista de los países con una de las tasas más bajas a nivel mundial. Y todo ello tiene mucho que ver con la falta de información.

Puede leer: Pacientes con enfermedades raras esperan unos 10 años para obtener diagnóstico

Fernando Morales Billini

De acuerdo con el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), en nuestro país, en los últimos tiempos, la gestión de la donación y el trasplante ha tenido que cursar por diferentes rutas para vencer las nuevas situaciones que afectan el desarrollo de esta modalidad terapéutica, y de esa forma diseñar los correctivos necesarios para mejorar nuestro desempeño.

“La pandemia de covid-19, que se inició desde hace casi tres años y hasta la fecha ha presentado una letalidad de unos seis millones de habitantes del mundo, ha afectado de forma impactante nuestros planes de donación y trasplante”, asegura.

Y es que los pacientes con enfermedad orgánica terminal y aquellos que han sido trasplantados constituyen una población altamente vulnerable, debido a sus características de pacientes inmunocomprometidos. Según las estadísticas más recientes, entre el 16% y el 22% de los trasplantados que han padecido covid-19 han fallecido”.

Aun así, el país tiene avances importantes. Según las últimas estadísticas publicadas por el INCORT, en el año 2021 se realizaron 164 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 45 fueron renales, uno hepático y ciento dieciocho de córneas. Del total de los trasplantes renales, veintinueve fueron de vivos y dieciséis cadavéricos. El Hospital General de la Plaza de la Salud es el único centro en realizar trasplantes cadavéricos ya que pudo lograr área libre de covid, contrario a los demás centros de salud, que utilizaron sus espacios para el manejo de la pandemia.

Además, es importante destacar que en el país se han realizado un total de 1,008 trasplantes renales; 2,435 de córneas; 36 de médula ósea; 41 de hígado; tres de corazón y uno de páncreas.

El Centro Cardio Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot) y el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) son las dos instituciones capacitadas hasta este momento para realizar trasplante en el país con donantes cadavéricos y vivos, mientras que el Hospital Doctor Ney Arias Lora se ha convertido en el captador de donantes.

Avances

El doctor Billini destacó como un paso importante la obtención de la cobertura económica para los procedimientos de donación y trasplante. “Esto fue posible mediante la Resolución 533-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) del 8 de octubre de 2021, la cual ofrece cobertura integral para la procuración de donantes (detección, mantenimiento, realización de exámenes de laboratorio e imágenes y despistaje de enfermedades infecciosas y tumorales).

Se incluyó también la extracción de órganos (solo riñones) y su implante tanto de donantes de tipo vivo relacionado como de personas fallecidas y su seguimiento, lo cual constituye un gran logro para estos pacientes”, destaca.

Publicaciones Relacionadas