La realidad del glaucoma

La realidad del glaucoma

El glaucoma no es sinónimo de ceguera, pero sí es necesario prevenirlo antes de que  la enfermedad   avance y entonces  se produzca la  pérdida de  visión.

La prevención de la ceguera por glaucoma sólo es posible  mediante la evaluación de las funciones visuales y la presión intraocular de  pacientes ya diagnosticados  o sospechosos de padecer la enfermedad,  explicó a ¡Vivir! el cirujano  oftalmólogo Tomás Vargas Martínez, presidente del Instituto Contra la Ceguera.

El experto indicó que para esto es fundamental realizarse un examen visual, pero que la población generalmente no tiene cultura de visitar al especialista de la vista, y que cuando lo hace suele ir a  ópticas.

“La  población generalmente  acostumbra a examinarse la vista en ópticas, tal vez buscando economía, pero deben tener en cuenta que los exámenes de la vista en ópticas no son con especialistas médicos de los ojos, ellos solo realizan el examen de los lentes, pero no pueden detectar problemas oculares que produzcan ceguera”, destacó  el doctor Vargas.

“Los principales problemas oculares que pueden  causar ceguera, como la catarata,  el glaucoma, segunda causa de ceguera a nivel mundial,  retinopatía diabética y la degeneración macular  relacionada a la edad, entre otras enfermedades oculares, no  se detectan a través de exámenes realizados en   ópticas”.

Qué es glaucoma.  Es una enfermedad relacionada a la elevación de la presión intraocular, la cual es normal entre 8 y 18 Mg.;  si está por encima  de ese rango, la  nutrición y oxigenación de las células de la retina, llamadas células ganglionares, y las fibras del nervio óptico, pueden dañarse y producir un defecto del campo visual periférico, afirmó el doctor Tomás Vargas en esta entrevista.

Incidencia del  glaucoma. El especialista en oftalmología indicó que a    nivel mundial  la enfermedad tiene  una incidencia de un 3%, y, según  estudios realizados en el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma en el año 2009, de una población de más de 60,000 pacientes, el  4.08%   padecía de glaucoma.

“El glaucoma es más frecuente en personas de color negro, o descendientes de ellos, y nuestro país tiene gran incidencia negroide, por lo que  la enfermedad   es muy frecuente”, agregó.

Síntomas del glaucoma.  En la gran mayoría de  los casos, la elevación de la presión intraocular   es asintomática,  por lo que los pacientes con glaucoma no perciben que padecen  la enfermedad, lo que podría llevarles a  la pérdida  de la visión periférica sin  darse cuenta.

“Un pacientes con  un  estado de glaucoma avanzado puede  tener una visión central de 20/20, pero  la visión periférica totalmente reducida, a tal grado que caminando podría  chocar con objetos colocados lateralmente”, explicó  Vargas,  cirujano oftalmológico,  director del Instituto contra  la Ceguera por Glaucoma.

Tomás Vargas

Después del diagnóstico de  glaucoma   se trata primero con gotas oftálmicas para bajar la presión intraocular a límites normales, y, si no  funciona, existen otras alternativas terapéuticas quirúrgicas que se pueden utilizar, como las  cirugías mínimamente invasivas (Iridectomías láser)”.

Tratamiento preventivo

El objetivo principal, tanto con gotas como con  cirugía,  es mantener la presión intraocular  dentro de límites normales durante toda la vida del individuo, pues si ésta se eleva, se deteriora la visión de manera irreversible.

Publicaciones Relacionadas