La realidad del glaucoma en RD a propósito de su Semana Mundial

La realidad del glaucoma en RD a propósito de su Semana Mundial

La Semana Mundial del Glaucoma, celebrada desde ayer  hasta el 16 de este mes, encuentra a República Dominicana en pie de lucha contra esta enfermedad visual, principal causa de ceguera irreversible en el país y segunda en el mundo, después de la catarata, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Alrededor de 170 mil personas, un 2.3% de la población dominicana, padece glaucoma, mal que se caracteriza por daños al nervio óptico debido al aumento de la presión intraocular.

 La buena noticia es que el país avanza en la ejecución de jornadas educativas, en el uso de tecnologías y en el desarrollo de programas sociales para el tratamiento del glaucoma, ya que éste no puede ser prevenido, pero sí controlado con medicamentos en gotas o mediante cirugía.

La comunidad científica internacional ha recibido con beneplácito los resultados de las investigaciones de los doctores Juan Batlle Pichardo, Rachel Alburquerque y Adalgisa Corona, de la Fundación Centro Láser, en Santo Domingo, sobre la efectividad de dos válvulas estadounidenses contra el glaucoma: la AqueSys, de la firma del mismo nombre; y la MIDI Arrow (Minimally Invasive Drainage Implant), del Bascom Palmer Eye Institute.

Bajo la supervisión del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), los especialistas de Centro Láser han colocado una u otra válvula en más de 120 pacientes, con un altísimo porcentaje de efectividad, que alcanza el total de la muestra en el caso de la MIDI Arrow, implante mínimamente invasivo que ya cuenta con el aval de la Comunidad Económica Europea. En tanto, la Sociedad Dominicana de Oftalmología celebra con conferencias y ofrece exámenes gratuitos en el “Mes del Glaucoma”, en los  departamentos de oftalmología de los hospitales Elías Santana, de Los Alcarrizos; Instituto de Diabetes y Endocrinología (Inden), Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot), Central de las Fuerzas Armadas y Salvador B. Gautier, así como en el Instituto para Evitar la Ceguera (Incocegla), en Santo Domingo. 

 En Santiago, las jornadas tienen lugar en:   José María Cabral y Báez, Arturo Grullón y Monumento Viviente, de Licey; y, en San Francisco de Macorís, en el San Vicente de Paúl.

Los días 24 y el 31 de este mes, en Santo Domingo y Santiago, la SDO realizará dos simposios dirigidos a oftalmólogos, a cargo de reputados especialistas de México y Argentina. El 17, en tanto, brindará gratuitamente los servicios de toma de presión intraocular y examen de fondo de ojo.

 Y continúa recibiendo alrededor de 30 pacientes pobres por mes en el Programa de Medicamentos contra el Glaucoma (Promegotas), a quienes el Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) provee gratuitamente de los productos indispensables para controlar la enfermedad. La iniciativa de la doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal, bajo la dirección del doctor Batlle Pichardo, es desarrollada desde agosto de 2010. En su primer año, fueron atendidas 243 personas, con una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos.

ZOOM

Programa de prevención

 Los servicios oftalmológicos de Promegotas son ofrecidos, en Santo Domingo, en el hospital Elías Santana, en Cecanot y en el Instituto contra la Ceguera por Glaucoma; mientras que el despacho de medicamentos tiene lugar en las Farmacias del Pueblo de la Zona Franca de Los Alcarrizos, del hospital Luis Eduardo Aybar y de la avenida José Ortega y Gasset.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas