La recesión de 2007 en los  EU  dejó sin empleo  a 8 millones

La recesión de 2007 en los  EU  dejó sin empleo  a 8 millones

Andrew Beatty
 WASHINGTON. AFP. La recesión más larga registrada en Estados Unidos desde la década de 1930 duró 18 meses y finalizó en junio de 2009 dejando tras de sí 8 millones de empleos perdidos, anunció ayer  la Oficina Nacional estadounidense de Investigación Económica (NBER, en inglés).

 La Gran recesión, como la apodan comunmente los economistas, «duró 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la Segunda Guerra Mundial», explicó el NBER en un comunicado.

 «El comité decidió que cualquier recaída futura de la economía sería una nueva recesión y no la continuación de la iniciada en diciembre de 2007. La justificación de esta decisión está basada en la duración y la fuerza de la reactivación hasta la fecha», subrayó el NBER.

 La crisis empezó en diciembre de 2007 a causa de las arriesgadas inversiones inmobiliarias de Wall Street.

 El NBER, un organismo privado que agrupa a economistas que se cuentan entre los más eminentes del país, determina la fecha en meses redondos, teniendo en cuenta no solamente la medición del Producto Interno Bruto, sino también los ingresos, el empleo, la producción industrial y las ventas mayoristas y minoristas.

 La fecha sirve generalmente de referencia al conjunto de los economistas y a los organismos públicos. El anuncio será de poco consuelo para quienes hoy querrían tener un empleo. Según cifras oficiales, un estadounidense de cada seis en edad de trabajar está en esa situación.

 «Aunque los economistas digan que las recesión acabó oficialmente el año pasado, aún es muy real para los millones de personas que todavía no tienen trabajo, gente que ha visto caer el valor de sus casas, gente que lucha cada día por pagar las facturas», estimó el presidente estadounidense, Barack Obama.

 El NBER tiene conciencia de ello: «el comité no llegó a la conclusión de que la coyuntura económica» después de junio de 2009 «fue favorable o que la economía funciona nuevamente según su capacidad normal». Por su parte, el empleo tocó su piso en diciembre de 2009.  Los datos del Producto Interno Bruto acreditan la idea de que la primera economía mundial cayó al menos en una fase de crecimiento muy lento, o incluso de estancamiento.

 El crecimiento se reanudó en el tercer trimestre de 2009 (+1,6% interanual), luego tomó impulso a fines de 2009 e inicios de 2010 (+5,0% y +3,7%), antes de desacelerarse netamente en el segundo trimestre (+1,6%). Para la inmensa mayoría de los economistas, el tercer trimestre debería ser incluso peor que el segundo.

 Según varios de ellos, no debe descartarse un nueva recesión. Nouriel Roubini, de la consultora Roubini Global Economics, conocido por sus pronósticos muy sombríos, situaba la posibilidad en «cerca de 40%» a comienzos de setiembre. Según economistas de la calificadora Moody’s, que la calculan mensualmente combinando diversos indicadores económicos, en agosto era de 33%.

 Para otros se trata de algo poco probable. Según Ed McKelvey, de Goldman Sachs, que una recesión siga de cerca a otra «es un hecho raro por dos razones»: primero porque al salir de una crisis económica los dirigentes políticos hacen todo para favorecer el crecimiento, luego porque «el nivel de actividad en los sectores cíclicos es generalmente bastante bajo».

Las claves

1. Situación desempleados

El presidente estadounidense, Barack Obama estimo que aunque los economistas digan que las recesión acabó oficialmente el año pasado, aún es muy real para los millones de personas que todavía no tienen trabajo, gente que ha visto caer el valor de sus casas, gente que lucha cada día por pagar las facturas.

2.  Caída del PIB

 Los datos del Producto Interno Bruto acreditan la idea de que la primera economía mundial cayó al menos en una fase de crecimiento muy lento, o incluso de estancamiento.  El crecimiento se reanudó en el tercer trimestre de 2009.

3.  Pronostico

Nouriel Roubini pronostica una nueva recesión en un  «cerca de 40%» a comienzos de setiembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas