La Recuperación Post desastres, una Esperanza a las Exclusiones y Marginaciones Socioeconómica

La Recuperación Post desastres, una Esperanza a las Exclusiones y Marginaciones Socioeconómica

Quedan como orientaciones para articular procesos y formas institucionales de actuación para la recuperación post  desastres al desarrollo sostenible las siguientes: Sugerimos que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) asuma el conjunto de acciones que se necesitan para la recuperación post desastres como parte de los procesos de planificación al desarrollo y ordenamiento territorial, nuestra consideración se apoya en los siguientes aspectos:

La “Estrategia Nacional de Desarrollo 2030” proviene de la Ley de Planificación e Inversión Pública, específicamente en lo relativo acompromisos de todos los sectores para trabajar un enfoque y estructura de gestión de riesgo y recuperación post desastres, además, está vinculado con el Ministerio de Hacienda, Tesorería Nacional y Dirección Nacional de Presupuesto, que trabajan los planes de inversión plurianuales, un excelente espacio para incorporar proyectos comunitarios de recuperación para el desarrollo sostenible e influir y definir el cumplimiento del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que asigna un 1% de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central para la prevención, mitigación y respuesta a fenomenos naturales.

Por mandato de la Constitución de la República y el marco normativo del MEPD, se establecen las políticas del ordenamiento territorial (asentamientos humanos en zona de riesgos, usos de tierra, conservación y rehabilitación de áreas urbanas entre otras). Ejecuta proyectos de cooperación técnica y financiera no reembolsables (organismos internacionales de cooperación) y reembolsables vía el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), ejes de trabajo esenciales para impulsar proyectos comunitarios de recuperación para el desarrollo sostenible. Además, a través de la Ley 498-06 de inversiónpública y Ley 176-07de municipios,se articulany ejecutanplanes nacionales de inversión pública sectorial y territorial, estamos hablando de 32 provincias y 155 municipios, todas estas inversiones deben estar en el Sistema Nacional de InversiónPública, propiciándose el ambiente requerido paraarrancar y conducir procesos de recuperación al desarrollo sostenible.

Como complemento, el MEPYD ha cumplido con el mandato de la Ley 147-02, Artículo 28 en crear su Departamento de Gestión de Riesgos que muy bien puede ir avanzando en los procesos de recuperación, ya que el Ministerio dispone de una amplia plataforma de técnicos calificados, proyectos, inversiones, documentaciones, tecnologías, sistemas de información, estructura para fortalecimientos de capacidades y marcos normativos necesarios para impulsar esta iniciativa y conectar con el interés de parte de la cooperación internacional, organismos multilaterales, bilaterales,ONGs, organizaciones comunitarias y ciudadanos,  de priorizar el financiamiento en programa de gestión de riesgos y recuperación para el desarrollo sostenible, lo que posibilita la obtención de recursos.

Estrategias Claves. La necesidad de una mayor concertación y coordinación inter-institucional e inter-sectorial a fin de recibir el acompañamiento y compartir los recursos para un mayor potenciamiento de las acciones en la RecuperaciónPostdesastres.

Promover la capacidad organizativa e institucional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, entre otros, como entes rectores de la gestión de riesgos, planificación al desarrollo,el ordenamiento territorial y el medio ambiente, tomando en cuenta la necesidad de respuesta que demandan los ciudadanos y sectores productivos del país.

Mejorar la comunicación por parte de las Instancias del Estado respecto al rol que podría desempeñar la cooperación internacional, ONG, sector privado y sociedad civil, que por la multiplicidad de actuaciones y su vinculación directa con los grupos de base (comunidades), crean una mayor apertura para trabajar en los procesos de recuperación para el desarrollo sostenible ante la ocurrencia de fenómenoshidrometeorológicos o sísmicos.

Integrar y reivindicar el estatus, espacio y  competencia de la mujer desde la perspectiva del trabajo productivo y reducción de la pobreza. Reorientar los recursos de respuesta a emergencia, más del 80% se orientan a rehabilitar y construir obras de infraestructura física, dejando a las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad económica y social.

“La planificación al desarrollo con visión de gestión de riesgos y recuperación postdesastres, implica considerar las diferentes dimensiones de las vulnerabilidades: política, social, económica, técnica, educativa, ambiental e institucional”

 

 

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