Los circuitos eléctricos del país tienen la capacidad para incorporar más energía solar y los límites técnicos actuales de un 15% pueden aumentarse a un 25% en las zonas rurales y a un 50% en zonas urbanas, de acuerdo a un estudio.
El mismo revela que es posible técnicamente seguir incorporando sistemas fotovoltaicos en los circuitos de distribución sin afectar la seguridad y confiabilidad de las redes. Y se pueden tomar medidas de mitigación adicionales de bajo costo para ampliar aún más los límites actuales.
El estudio se llama “Nivel de Penetración Fotovoltaica Permisible en las Redes de Distribución Dominicanas”, realizado por la consultora alemana Energynautics y financiado por el Proyecto Transición Energética.
Se espera que con los resultados el estudio las autoridades del sector puedan apoyar sus tomas de decisiones para la actualización del marco regulatorio.
En la normativa actual existe un límite de energía fotovoltaica para cada red troncal, esta no puede superar un 15% de la demanda energética anual para ese alimentador.
Si se da el caso de que lo supera, entonces se debe realizar una serie de estudios complementarios para asegurar que no exista un riesgo para la red.
Pero este estudio revela que puede aumentarse este límite para las redes dominicanas y además realiza una serie de recomendaciones normativas y técnicas para solventar cualquier problema que pudiera ocasionar la energía fotovoltaica en las redes de distribución.
Para el mismo se seleccionaron 12 circuitos representativos (de un total de 511) de las redes de distribución de las empresas Edesur, Edeeste y Edenorte, los cuales fueron analizados con software de simulación.
En todos los casos estudiados el límite técnico soportado por las redes superó el 15%. En el caso de las zonas urbanas, los límites se estiman entre el 75% y 150%. Para las zonas rurales los límites abarcan entre el 25% y 75%.
Para validar los resultados y recomendaciones del estudio se creó un comité de revisión compuesto por representantes de las distintas instituciones del sector: el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y las tres empresas de Distribución Estatales y la agencia de cooperación alemana GIZ