La red social Facebook se convirtió
en el fenómeno de Internet en 2007

La red social Facebook se convirtió<BR>en el fenómeno de Internet en 2007

Pocos habían oído hablar de ella hace sólo dos años pero Facebook ha sido el fenómeno de Internet en 2007, un año en el que las redes sociales “online” dejaron de ser territorio exclusivo de adolescentes y estudiantes universitarios.

   Facebook, la red social más visitada después de MySpace, superó en 2007 los 50 millones de usuarios y acaparó titulares en todo el mundo después de que Microsoft pagara 240 millones de dólares (163 millones de euros) por una participación del 1.6 por ciento en su capital. La oferta valoró en 15 000 millones de dólares (más de 10 000 millones de euros) a este sitio en Internet, en el que sus usuarios pueden crear algo así como su propia página web y comunicarse con el resto de los miembros de la comunidad.

   Facebook fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, un universitario que entonces apenas superaba la mayoría de edad.

   Hoy, Zuckerberg sigue siendo un muchacho de apariencia tímida siempre calzado con unas sandalias Adidas de los años 80 -el equivalente al jersey de negro de Steve Jobs, presidente de Apple- quien se ha convertido en el “niño bonito” de Silicon Valley.

   Según los analistas, Zuckerberg tomó dos decisiones acertadas que permitieron a su servicio distanciarse de otros tantos sitios similares de Internet.

   La primera fue abrir la página en 2006 a todos los usuarios de la red, ya que en principio estaba limitada al ámbito universitario. La segunda llegó este año y consistió en permitir a programadores ajenos a la empresa que diseñaran aplicaciones que los usuarios pudieran añadir a su perfil y se quedaran con los ingresos publicitarios generados por ellas.

   Los expertos destacan que 2007 ha sido el año en que las redes sociales en Internet se han convertido en sitios populares entre usuarios de todas las edades y no sólo entre los más jóvenes.

   “Las redes sociales han ganado legitimidad y credibilidad como fenómeno que está aquí para quedarse”, afirmó Greg Sterling, analista de la consultora Sterling Market Intelligence.    Los expertos creen que la popularidad de estos sitios de Internet seguirá creciendo al menos a corto plazo.    Según la firma estadounidense de investigación de mercados eMarketer, el gasto publicitario en estas páginas crecerá en 2008 casi un 70%, hasta los 1600 millones de dólares (casi 1100 millones de euros).

   En el caso de Facebook, algunos analistas pronostican que el número de usuarios se doblará el próximo año hasta alcanzar los 100 millones, EFE

Publicaciones Relacionadas