La reducción de impuestos
para aumentar los empleos

La reducción de impuestos<BR>para aumentar los empleos

El dirigente reformista cree que se debe enfrentar con rigor la delincuencia  ante la inseguridad que siente  la población.
POR LEONORA RAMÍREZ S.

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso que se realice un cumbre nacional para elaborar una reforma fiscal integral que contribuya con el desarrollo económico del país.

Luis Toral expresó que  la República Dominicana necesita inversiones para aumentar la mano de obra, porque no hay forma de salir de la pobreza sin empleos.

Sobre ese aspecto resaltó que su propuesta fiscal generaría, 250,000 empleos al año, lo cual se lograría con la reducción del Impuesto sobre la Renta del 25% al 10%.

Asimismo, el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) del 16% al 10%, que no se cobren aranceles para la importación de maquinarias y equipos y de un 5% para productos terminados.

En su propuesta Toral incluyó un desmonte al impuesto a los combustibles en los próximos cinco años.

El dirigente reformista también propugna por la eliminación de los impuestos regresivos, que son los que socavan la base productiva del país.

Crecimiento irreal

Toral  consideró que el crecimiento económico del país no es real porque se queda en las meras estadísticas.

En ese contexto  destacó que la eficiencia de las recaudaciones fiscales  refleja el incremento de las ventas aunque el 50% de los empleados de los negocios han sido cancelados.

“Qué  hago con aumentarle al país los ingresos percapita cuando estos son para las capas altas, cuando los estratos bajos disminuyen sus recursos por la reducción del empleo y el aumento de la canasta familiar”, refirió el dirigente reformista en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Igualmente, manifestó que hay una baja calidad en el gasto del gobierno, porque mientras se privilegia la construcción del Metro de Santo Domingo con RD$1,600 millones en los primeros cuatro meses del año, a la Secretaría de Educación sólo se le otorgaron RD$100 millones en el mismo período.

Toral, quien asistió al encuentro en compañía de José Castro, Adriano Abreu Sued, José Martí y José Tejada Gómez, miembros de su equipo de campaña, cuestionó el incremento de los gastos corrientes en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Los peledeístas pasaron de un presupuesto de RD$26,000 millones en 1996, con una partida para gastos corrientes de RD$13,000 millones, a un presupuesto de RD$250,000 millones en este período, de los cuales RD$200,000 se destinan a los gastos corrientes”.

Eso llora  ante la presencia de Dios en un país donde todo está por hacer, dijo Toral al destacar que el país enfrenta otros males en el contexto social, los cuales deben ser enfrentados por todos los sectores sociales.

Incremento de la delincuencia

Otro problema que le preocupa al candidato es la inseguridad ciudadana, la que a su juicio se debe enfrentar urgentemente porque su solución no puede esperar un cambio de gobierno.

Al cuestionar que las autoridades se empeñen en hacer seminarios para discutir el auge de la criminalidad, dijo que la misma no se enfrenta con el desarme de la población.

En tal sentido, propuso una cumbre para buscar soluciones al flagelo, así como al  desempleo,  el narcotráfico, y la  desatención de una población que paga impuestos pero no se los devuelven en atenciones.

En ese contexto dijo que, ante la deficiencia de los partidos, el país es proclive al surgimiento de un gobierno populista.

Más leídas