La reducción de las pérdidas y el pago de la factura facilitan que 43 residenciales del Distrito Nacional reciban 24 Horas de Luz

La reducción de las pérdidas y el pago de la factura facilitan que 43 residenciales del Distrito Nacional reciban 24 Horas de Luz

Más de 8,000 familias que componen 43 juntas de vecinos del litoral sur del Distrito Nacional comenzaron a ser beneficiadas con el Programa 24 horas de electricidad, luego de la firma de un  acuerdo de compromiso social para el establecimiento y la sostenibilidad del servicio eléctrico ininterrumpido entre los líderes de esas comunidades y EDESUR Dominicana.

Estos 43 sectores fueron incluidos en el Programa 24 horas de Luz debido a que cumplieron con los requerimientos necesarios de reducción de pérdidas por consumo de electricidad, hasta ubicarse por debajo de 18% y aumentar los cobros hasta 98%, requisitos obligatorios para recibir suministro continuo de electricidad. Estas comunidades pasaron de la clasificación B y C  a la categoría A (24 Horas de Luz). Se trata de 8,238 clientes que integran los circuitos MATA 101 (2,750 clientes que pasaron de clase C a A) y MATA 102 (5,488 clientes que pasaron de clase B a A).

EDESUR reiteró que todas las comunidades que mejoren los niveles de pérdidas y aumenten el pago de su factura de acuerdo a los indicadores establecidos pasarán a recibir 24 Horas de Luz, lo que implica que los circuitos D, C o B pueden ser promovidos a A, mientras que en los casos de comunidades que desmejoren recibirán más horas de interrupciones. EDESUR dijo que en ese sentido un grupo de sectores ubicados en la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional y provincias de la Región Sur que han venido incrementado las pérdidas eléctricas no técnicas y han desmejorado el pago de la factura eléctrica también, durante el mes de abril, se les pasó de C a D, aumentando sus horas de interrupciones de 8 a 10 horas. Esos circuitos desmejorados de C a D son: CUAR104, PALA102, ZFAL101, KDIE105, PALA101, HANU101, BARA105, BARA106, VNOB101, KDIE107, PALA103, COHE101, PIZA101, GRBO101, MVIE103 y GRBO102. Para mayor información favor consultar el portal de circuitos: http://www.circuitos.gob.do

Actos de firma.-En dos jornadas realizados el pasado viernes 29 de abril y con la masiva asistencia de los residentes de estas comunidades,  los líderes de las juntas de vecinos de los sectores que componen los circuitos MATA 101 y MATA 102, así como con los principales directivos de EDESUR, se firmó el acuerdo  que reconoce el arduo trabajo que realizaron las comunidades y los presidentes de las distintas juntas de vecinos en alianza con EDESUR para lograr suministrar electricidad continua.

Los sectores beneficiados con el Programa 24 Horas de Luz de EDESUR  son: una parte del Circuito MATA 101 que son los residenciales: Costa Caribe, Altura Costa Criolla, Nordesa lll, Villa Alejandrina, María Josefina y Urbanización Independencia. En tanto que el Circuito MATA 102, que fue incorporado por completo a 24 Horas de Luz, lo integran los residenciales: Roca Mar, El Tunel, Jardines del Sur, Dominicanos Ausentes, Mar Azul, Alfimar, Ofelia y Marien, El Coral, Jardines del Caribe, Las Acacias, Villa Diana, Tropical, Beta, EDA,  Las Auroras, Residencial KG,  La Costa, Reparto EDDA, Venus, La Ronda, Mar Azul, entre otros.

El acuerdo que fue firmado por el Administrador Gerente General de EDESUR, ingeniero Marcelo Silva, y los señores Julio Cesar García Oller (Costa Caribe), Miriam Abreu Mejía (Altura de Costa Criolla), María Apolito de García (Nordesa III), Pedro González Pantaleón  (Villa Alejandrina), Ruth Reyes Cornielle (María Josefina) y Arelis Alcantara (Urbanización Independencia), mientras que en representación de los sectores del Circuito MATA 102 firmaron los señores Huáscar Amable Mieses (Residencial EDA), Carlos de Jesús Popoter Zapata (Urbanización Tropical) y José Sena Rodríguez (Urbanización Jardines del Sur).

El acuerdo establece el suministro de 24 horas diarias de energía eléctrica a los sectores, el pago oportuno de la factura eléctrica, evitar el hurto de electricidad y la intervención ilegal en las redes, así como la mejora del alumbrado público y el mantenimiento de las redes de distribución. También notificar previamente a las juntas de vecinos sobre cualquier eventualidad que implique la desmejora o la pérdida del beneficio del Programa 24 Horas de Luz, incluyendo el aumento del porcentaje de las pérdidas de electricidad no técnica, así como informar sobre fallas repentinas o averías que puedan afectar el suministro continuo. Para darle sostenibilidad en el tiempo al acuerdo, se constituyó un comité de seguimiento integrado por los líderes de estas juntas de vecinos y los ejecutivos de EDESUR Dominicana.

El ingeniero Marcelo Silva, valoró el acuerdo y llamó a los residentes de los 43 residenciales que entraron al Programa 24 Horas de Luz a mantenerlo en el tiempo, cumpliendo con el compromiso de pagar el servicio que reciben, mientras que EDESUR cumplirá con sus obligaciones de mantener el servicio eléctrico contínuo.

 “Queremos que estén claros en que existen contingencias en las redes de distribución que hace que se produzcan fallas inesperadas, pero que serán informadas y atendidas oportunamente. Sepan que nosotros vamos a cumplir a cabalidad con el compromiso que hemos asumido y que así también le pedimos a ustedes, líderes comunitarios,  a que junto con los clientes cumplan, pagando la luz y evitar por todos los medios que existan conexiones ilegales en las redes”, afirmó el administrador de EDESUR Dominicana.

Estamos firmando -agregó- un compromiso de la confianza recíproca que se funda principalmente en el cumplimiento de los compromisos y para que este programa que firmamos hoy perdure en el tiempo, cada una de las partes debe cumplir lo que le corresponde.

Silva sostuvo que lo que se ha logrado con estos 43 residenciales es una muestra de la gran oportunidad de que en pos de un objetivo de la mejora de la calidad de vida, a través de un servicio eléctrico 24 Horas, el país construye una solución duradera con la electricidad.

En representación de estas comunidades hablaron Mercedes Herrera y Huáscar Amable Mieses, activos líderes comunitarios que motorizaron toda su energía para aglutinar los esfuerzos de todas las juntas de vecinos en pro de lograr las 24 Horas de Luz mediante un proceso de acercamiento, dialogo y reclamo de sus necesidades.

Mercedes Herrera de la junta de vecinos de Nordesa III dijo que haber conseguido las 24 horas de luz fue algo maravilloso y que el logro más grande que se obtuvo de esta lucha, de este trabajo, fue haber unido a los vecinos para poder motorizar a las juntas de vecinos, inyectarle energía, ponerlos a competir uno con otros, “nos ha unido, porque hay otros problemas que aquejan a la comunidad”.

Herrera destacó la receptividad y profesionalidad de los empleados de EDESUR. “Nos escucharon siempre, buscaron la manera de resolver, me consta que el año pasado envié un informe, y al día siguiente ellos ordenaron que se empezara a investigar a ver qué pasaba con esa comunidad y con mucha celeridad empezaron a trabajar con todo su equipo”, afirmó.

“Este es el resultado de que la unión hace la fuerza. Cuando nos propongan los talleres de uso eficiente de la electricidad, vayamos todos y pongámonos a una porque en este país tiene que acabarse la cultura del dao y del robao. Eso es histórico así que vamos a hacer las cosas mejor”, manifestó la líder comunitaria.

En tanto que Huascar Amable Mieses, presidente de la junta de vecinos del Residencial EDA, declaró que este logro ha sido un esfuerzo genuino de las comunidades donde reside gente capaz de dar ejemplo al país. Dijo que seguirán de cerca este acuerdo para que se mantenga en el tiempo y perdure siempre un servicio eléctrico 24 horas al día.

Como parte del Programa 24 Horas de Luz, EDESUR impartirá en las diferentes juntas de vecinos talleres de uso eficiente de la electricidad como una forma de contribuir con los clientes ofreciéndoles informaciones y medidas prácticas para racionalizar el consumo y prevenir riesgos eléctricos.

Otro de los beneficios fue que se instaló por completo el alumbrado público del parque recreativo de la Urbanización Independencia que forma parte de los sectores que pasaron a recibir 24 Horas de Luz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas