La reelección: “En cuidados intensivos”

La proclamada reelección por la que abogan cercanos colaboradores del presidente Danilo Medina, parece acorralada, según los acontecimientos de las últimas semanas.
Incluso, ya funcionarios de altos niveles, se han pronunciados contrario a un nuevo periodo constitucional del presidente Medina; entre estos se destacan los ministros de Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y Energía y Minas, Antonio Isa Conde, asimismo, un danilista de siempre como Gedeón Santos.
También debemos destacar tropiezos de los reeleccionistas, el documento emitido por la Embajada de Estados Unidos en el país, declarándose contraria a una nueva reelección de Danilo Medina.
Es altamente conocida la posición del senador estadounidense Bob Menéndez, y ahora, otro senador republicano, Marcos Rubio, afirma como sumamente grave para la democracia dominicana que se pretenda alterar la Constitución de la República para viabilizar la repostulación del presidente Danilo Medina.
Aquí, en la República Dominicana, personalidades y organizaciones de la sociedad civil, se aglutinan y formalizaron una entidad anti-reeleccionista y en defensa de la democracia.
Recuérdese también, que el 68 por ciento de los dominicanos se opone a la reforma constitucional que abra una brecha para la reelección, según la última encuesta Gallup-HOY.
Estos obstáculos, más el ingrediente interno que se desarrolla en el PLD, donde el sector del expresidente Leonel Fernández sostiene que no habrá marcha atrás en su lucha por la candidatura presidencial, son muestras más de que el proyecto reeleccionista está en situación calamitosa, y que los números no le dan para abocarse al sometimiento al Congreso del proyecto de reforma constitucional. Realmente, la reelección está en “Cuidados intensivos”.