La reelección y el mal gerente

La reelección y el mal gerente

No menciono otras encuestas donde sale peor me refiero a los datos de la Gallup que sacó de casilla al Presidente Fernández, la razón de la desesperación que exhibe porque se hizo de público conocimiento; en abril del 2007 le llevaba 18.3 puntos porcentuales a Miguel Vargas Maldonado, diferencia que se redujo a sólo de 7 puntos porcentuales cuatro meses después, sin el último haber comenzado su campaña a diferencia del Presidente Fernández que siempre ha estado en eso.

El desplome no tiene otra interpretación, fracasó con su política económica que destruye negocios y empleos; mientras para el oficialismo la economía ha crecido de manera robusta en los últimos tres años, para más de 250 mil padres y madres de familia que han perdido sus fuentes de ingresos, el crecimiento ha sido de papel y de discurso, de ahí el claro mensaje de la encuesta de que no tiene derecho a repetirse como lo intenta. El pueblo le cogió la seña, se trata de un Presidente al que no le importa el aumento del desempleo y la reducción del salario real, porque su problema se reduce a la macroestabilización basada en más impuestos al consumidor y al productor y en aumento de la deuda del Banco Central.  Si se quiere prueba de que es un fracaso total como gerente ahí se tiene el resultado del 2006, no obstante los impuestos, el balance del sector público no financiero fue negativo en RD$11 mil millones, porque usó de manera alegre los recursos del pueblo, a pesar de haber jurado que reduciría en 20% el gasto corriente. Cuando no se cumple se pierde credibilidad, es lo que ha pasado.

Si se quiere mas prueba de su falta de gerencia, después de siete años como gobernante aún no entiende que la estabilización es una condición necesaria, un requisito que jamás debe confundirse con una estrategia para crear empleos. Que la estabilización siempre debe estar presente en la economía, que nunca puede considerarse como un logro de ningún gobierno y mucho menos como algo excepcional, así como lo pregona el Presidente Fernández, porque el deber de las autoridades es garantizarla minimizando el costo social para emprender un programa de creación de empleos. El Presidente Fernández es un mal gerente porque con la macroestabilización maximizó el costo social, me refiero al aumento del endeudamiento del Banco Central hasta convertirla en una entidad totalmente insolvente, a la reducción del consumo de los pobres y de la clase media por falta de ingresos y de empleos productivos, y al aumento de la delincuencia.

Es un mal gerente porque teniendo la oportunidad falló en crear un verdadero clima de inversión; nadie ha visto las buenas medidas gubernamentales que se requieren para tal propósito mientras lo contrario es cierto, explicándo el aumento de la fuga de capitales (Citibank, Verizon, Centennial, Shell y muchas otras de menos nombradía). Como consecuencia de su mala gerencia se tiene el empeoramiento de la distribución del ingreso y el aumento de la pobreza, la misma encuesta Gallup de manera directa lo acusa de mantener el 42% de los hogares dominicanos en condiciones de pobreza extrema, porcentaje de la población que no puede financiar su consumo diario. Para el pueblo el dato es una tragedia pero no así para el Presidente Fernández que habla de un crecimiento de papel de 9.3% en el 2005, de 10.7% en el 2006 y de 8% para el 2007. Un buen gerente toma en cuenta el indice de pobreza antes de pensar en cualquier política económica, para reducirlo, pero como el Presidente Fernández no lo es aumenta los impuestos y destruye empleos golpeándo directamente a los pobres y a la clase media, prefiere gobernar para aumentar la riqueza del grupito de siempre. No obstante los resultados, pretende reelegirse.

Para que sea exitosa la política de empleos es necesario acompañarla de un gobierno honrado y preocupado por reducir la miseria; la encuesta descalificó al Presidente Fernández, se confirmará el 16 de mayo del 2008 con la votación masiva en su contra del pueblo que diferenciará a un buen gerente como Miguel Vargas Maldonado, que tiene historia de empleos en el sector privado, del gerente malo de discursos bonitos que se especializa en destruir puestos de trabajo. Es que el Presidente Fernández nunca entendió que el pueblo no vive con acumulación de reservas internacionales, con crecimiento mentiroso, con metas fiscales, que su interés es el empleo y el salario real.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas