La reelección y su contexto

La reelección y su contexto

En armonía con la poderosa gestión de su entorno que logró la reforma, el presidente Danilo Medina dio el sí a la reelección y explicó que a pesar de la posición anti reeleccionista que antes suscribía, siempre le pareció, y abogó entre bastidores, por la fórmula de dos periodos consecutivos y nunca más. En política se considera normal que una y otra vez las palabras resulten provisionales por lo que no está libre la nación de que cumplidos los ocho años (si es que logra ser reelegido) surja el reclamo, con nueva retórica de imperativos coyunturales, de alargar todavía más su permanencia. La reelección por un cuatrienio ha vuelto con el visto bueno de una mayoría de ciudadanos expresada en encuestas.

A pesar de esa aprobación ciudadana, lo riesgoso de las licencias a quedar en la cosa pública por más tiempo, y ser candidatos con todos los recursos que da el poder, estriba en la ausencia de leyes que eviten que el uso del Estado para fines partidarios se convierta en negación de igualdad de oportunidades entre competidores. El blindaje contra esa desviación todavía no existe como instrumento para una rigurosa observación de los procesos y capacidad para suprimirla. Importantes liderazgos nunca dieron suficiente respaldo a la idea de reglamentar a los partidos y de la misma manera en que ayer estuvieron a una para no legislar sobre la materia, hoy están, a una, en vías de coalición para terciar sin las barreras reclamadas.

Reducir el cólera prontamente

Con un número mayor de casos mortales que el año pasado, cuando solo fueron cinco y ahora llegan a diez en seis meses, la enfermedad diarreica que tropas de la ONU trasplantaron a la isla Hispaniola tras el terremoto en Haití, mueve a preocupación de este lado de la frontera. La insalubridad de muchos sitios del país favorece al cólera. La sequía empuja a mucha gente a consumir agua sin potabilizar. Con la difusión de mensajes por medios electrónicos e impresos y la publicidad exterior, el Estado debe emprender una campaña educativa de emergencia. En campos y ciudades, los ciudadanos deben estar alertados sobre los síntomas de esta enfermedad que vence y mata solo cuando no se actúa a tiempo. El Colegio Médico Dominicano ha hecho el pertinente reclamo de que se refuercen las medidas preventivas.

Publicaciones Relacionadas