Por ALTAGRACIA ORTIZ
La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) colapsó por los efectos de la tormenta Noel, reveló ayer el ingeniero Rubén Montás, presidente de esa institución.
Indicó Montás que desde el 28 de octubre hasta este martes 19 de noviembre, la Refinería no había podido procesar un litro del crudo y señaló que eso creó al país una gran dependencia de las importaciones para su consumo.
En el momento que pasa la tormenta Noel por el país el 28 de octubre, prácticamente la Refinería colapsó, pues las instalaciones de Nizao no resistieron, dijo Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio.
Tal fue la situación que provocó la tormenta que el muelle de Haina que recibe la mayor cantidad de importaciones de carburantes también colapsó.
El país estuvo dependiendo casi en su totalidad de la importación del crudo, pues el colapso del muelle, 14 yates se hundieron en el puerto y el sistema de boya.
El río Haina se llevó el sistema de boya. Indicó que fue necesario arreglar todo el sistema para que el país no se quedara sin el carburante.
REFIDOMSA procesa 32,000 barriles diarios, pero el consumo del país es de 140 mil barriles cada día, señalaron Paredes y Montás. El consumo bajó un poco este año.
Asimismo, el país consume 30 millones de galones mensuales de gas licuado de petróleo (GLP), lo que implica un millón cada día.
San Pedro de Macorís y Santo Domingo colapsaron y esos eran los dos principales puntos de recepción de carburante.
Más daños
Como consecuencia de la cantidad enorme de agua que cayó sobre el país, la tubería que inyecta el crudo a la Refinería colapsó, afirmó Montás.
Señaló que se afectó un tramo de más de 20 metros, pero los técnicos del país resolvieron el problema y se comenzó a procesar el crudo. Esto es una primicia, estamos procesando, dijo.
El funcionario se planteó lo vulnerable que es el país ante la importación del crudo y el pobre almacenamiento. Eso se puso de manifiesto con la tormenta que dañó el país.
La zona Sur y Este del país tienen los mayores almacenamientos de combustibles y eso hace que el país sea más vulnerable, aseguró Montás. Señaló que no se ha creado infraestructura de la Refinería en el Norte del país.
El diseño de la Refinería es para que procesara 30,000 barriles, porque esa era la demanda de la época, dijo Montás. La producción interna representa del 10 al 12 por ciento del consumo nacional.
EFECTOS DE NOEL
La tormenta Noel afectó el país los días 28,29 y 30 de octubre. Los efectos de este fenómeno dañó los puertos y mantuvo paralizada el refinamiento del crudo por casi un mes. Fue necesario traer el crudo desde el exterior. Todavía el Estado dominicano no ha adquirido la mitad de la Refinería, la cual ha compartido por 30 años con su socio, la Shell. El jueves 15 de este mes el Presidente Fernández anunció la disposición del Gobierno de adquirir la totalidad de las acciones que tiene el sector privado. Se trata de un proceso que ya iniciaron las autoridades.