LA REFLEXION SE IMPONE

LA REFLEXION SE IMPONE

Esta temporada navideña es oportuna para la reflexión ante el panorama de incertidumbre que se nos viene pintando para el futuro inmediato en prácticamente todos los sectores y segmentos de la vida económica, política, y social del país y que ha venido afectando de manera crítica a la industria de los medios de comunicación en todos sus estamentos. Durante todo el transcurso del presente año se puede afirmar que ha habido una debacle de consecuencias imprevisibles en un área tan sensible para el funcionamiento cabal de los principios democráticos, como es el de una prensa económicamente libre e independiente.

El continuo cierre de importantes medios, programas, y soportes publicitarios con el consecuente despido masivo de profesionales de la comunicación que viene a coronarse con el anuncio del cese de operaciones de le revista Rumbo, obliga a una profunda reflexión sobre los caminos futuros que habremos de transitar en los próximos años.

En interés de ayudar a los lectores en ese proceso de reflexión, reproducimos el artículo escrito por Orlando Aprile para el portal Ad Latina, sobre el libro Prensa y Comunicación escrito por Adriana Amado Suárez.

[b]PRENSA Y COMUNICACIÓN[/b]

Personas y empresas frente a los medios. Para la autora, la principal razón para ofrecer este texto es «ayudar a entender cómo funciona la industria de la información de la que, a veces, somos protagonistas, muy pocas veces productores y, siempre, consumidores». Porque es un hecho que la sociedad actual está altamente mediatizada y que los medios son una suerte de espacio público en el que confluyen ciudadanos, políticos, empresarios, empresas e instituciones. En este contexto la información es un camino de doble mano: va desde los medios a la sociedad pero, también, de la sociedad hacia los medios. Amado Suárez, ya en el prefacio, pone en claro los dos objetivos básicos que tuvo en cuenta. En primer lugar, dar a conocer las técnicas utilizadas por los departamentos o consultores de relaciones públicas para hacer llegar la información a los medios. En segundo lugar, analizar cuales son las reglas que utilizan los medios para procesar y difundir los contenidos.

[b]LAS TÉCNICAS PARA INFORMAR[/b]

En términos generales, las denominadas técnicas de prensa son esencialmente simples. «Cualquier organización o individuo que pueda aportar información de interés tiene probabilidad de conseguir la difusión mediática que necesita, tomando la precaución de encontrar el medio y presentar la noticia de modo adecuado». Por eso, Prensa y comunicación explica qué son los medios y cómo funcionan, expone las reglas que convierten los temas o acontecimientos en noticias e ilustra cómo organizar las acciones de prensa en sus distintas manifestaciones y circunstancias. En todos estos casos, la explicación didáctica prevalece sobre los tecnicismos y las referencias bibliográficas.

LO QUE ES NOTICIABLE

La noticia es una construcción que el emisor periodista y el receptor audiencia realizan de manera conjunta. Al respecto, la autora distingue estas características de lo noticiable.

«Son noticia los sucesos que necesita conocer la opinión pública» (Clarín).

-Es información sobre un asunto importante (La Nación).

-Es el registro de sucesos recientes (El Tiempo).

» Es cualquier información sobre algo o alguien que rompe el flujo normal de los acontecimientos (El País).

Entonces, un acontecimiento es noticiable cuando es novedoso, actual, relevante, discrepante y consonante (con los principios sociales dominantes). Por su parte, los medios evalúan la posibilidad de ser noticia tomando en cuenta estos criterios:

El contenido informativo.

– La calidad periodística.

– El interés para el público.

– Las personas involucradas.

[b]LOS ANEXOS[/b]

Este recomendado se completa con cuatro valiosos anexos:

I) La redacción periodística que detalla los criterios, los estilos y las normas de redacción.

II) La terminología técnica (léxico) utilizada por los medios.

III) Un generoso listado de los medios que están en internet.

IV) Las referencias para las consultas que abarcan la bibliografía recomendada y los sitios en internet de las agencias y asociaciones periodísticas.

Adriana Amado Suárez, tal como lo destaca Jorge Giacobbe en el prólogo, «es una estudiosa, experta e inquieta» profesional que, además de ejercer el periodismo, es una destacada docente del ámbito universitario.

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