La reforma a ley SS elimina ganancias AFP y poder veto

alburque

El exvicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, reveló ayer que el anteproyecto gubernamental que busca la modificación a la ley de Seguridad Social elimina las ganancias excesivas que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y tendrá repercusiones importantes que mejorarán sustancialmente la salud de los afiliados.
Sin embargo, precisó que no se trata de una reforma estructural, ni de desmontar el sistema de capitalización individual, ni de trillar un camino estatal y solidario.
“No hay dudas de que mejora sustancialmente la ley actual, por lo que felicito al licenciado Gustavo Montalvo y a sus técnicos por el anteproyecto que han elaborado”, dijo Alburquerque.
Las comisiones serán eliminadas, actualmente las AFP reciben el 0.5% de comisión mensual y un 30% de la rentabilidad anual, eso se va a eliminar, aseguró el especialista en derecho laboral y en seguridad social.
Si se modifica la ley 87-01, se establecerá que sobre la base de la rentabilidad anual, la Superintendencia de Pensiones establecerá cuál será el por ciento de la rentabilidad que tendrán que pagar, insistió.
“Esto será una ganancia para los trabajadores, y se establecerá que los pensionados no perderán su seguro de salud, se trata de una gran conquista”, dijo el ex vicepresidente.
En la actualidad, numerosos empleados públicos se resisten a ser pensionados, porque les quitan su derecho a servicios de salud, cuando más lo necesitan.
El proyecto plantea un estudio de rentabilidad y no que haya rebaja de comisiones, dijo tras recordar que los diputados han estado pidiendo reducirlas de un 30 a un 15% y las AFP se autorebajaron a un 25%.
Tres cambios El Gobierno hará cambios al establecer un régimen especial para el mayor número de empresas de la República Dominicana, las Mipyme. Por los costos del sistema, las pequeñas y medianas empresas permanecen al margen de la cotización en la seguridad social, dijo el experto en derecho laboral.
El anteproyecto establece incentivos, un régimen especial para ese renglón, esto facilitará una ampliación en la cobertura, las que se mantienen al margen podrán integrarse y eso es importantísimo, aseguró.
Elimina régimen En la propuesta de modificación a la ley que propone el Gobierno, desaparece el régimen contributivo subsidiado, el cual existe desde el 2001, cuando comienza la ley, pero no ha podido ponerse en vigencia, porque el Estado no tiene dinero para subsidiarlo; eso pasa en cualquier país, dijo.
Particulares Ahora habrá un régimen de contribuciones particulares, sean profesionales, artesanos o vendedores que tienen capacidad contributiva, podrán afiliarse al sistema y recibirán los beneficios, ya sean de salud y si lo desean, cotizar a las pensiones, insistió.
Bajo tributo No había posibilidad de implementar el contributivo subsidiado, porque en el Estado dominicano la presión tributaria no llega al 14% y “nunca un Estado pobre podrá subsidiar ese tipo de régimen”, aseguró al hablar con periodistas de Hoy.
Este régimen incluye a trabajadores independientes, como médicos que tienen un consultorio, ingenieros, arquitectos, chiriperos, abogados y todo el que trabaje por cuenta propia.
El que no tenga capacidad contributiva, lo absorbe el régimen subsidiado, ahí recibirá los servicios, está en el anteproyecto.
El tercer cambio La Creación de un Instituto Nacional de Riesgos Laborales, de carácter tripartito, el cual se encargará de toda la política de prevención y administración de riesgo. Estos tres cambios son fundamentales, asegura Alburquerque.
El veto Este derecho que hacía que cualquier sector, sobre todo el empleador, impugnara una decisión, queda suspendido con el anteproyecto de reforma.
Nadie tendrá derecho a veto y si se impugna una decisión, se podrá implementar no obstante la impugnación, en la actualidad todo se paraliza, dijo el experto. En la actualidad está paralizada por una impugnación la decisión de la Superintendencia de Salud de que se pueda afiliar a los familiares hasta la tercera generación.
La reforma establece que la puerta de entrada al sistema será el primer nivel de atención, esto implica un cambio, asegura.
El IDSS La cartera de servicios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) será traspasada al Seguro Nacional de Salud (SENASA), las Estancias Infantiles pararán en el Consejo Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia (CONAPI) y el Autoseguros y Pensiones van a Hacienda.
Esto decreta la muerte, transición o desaparición del IDSS, este sistema se resistía a morir. “El IDSS ya debe desaparecer”.
Las personas del ámbito administrativo que laboran en el IDSS, sus inspectores que ya no tienen funciones. Esto amerita un plan del Estado para no generar desempleo.
Los inspectores de trabajo son los únicos que tienen calidad para levantar actos de infracción, por eso los inspectores del IDSS ya no tienen función.
Oportunidad A juicio del ex vicepresidente del país, debería aprovecharse la reforma a la ley para crear el Instituto Dominicano de la Seguridad Social, que es como debe ser concebido el nombre de la entidad, sería regido por un consejo directivo. El anteproyecto se socializa con sectores.